Seleccionar página

cartel 90x60Después de un celebrado y exitoso debut en el panorama de los festivales cinematográficos en México, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas llega a su segunda edición con un panorama estimulante y global de propuestas fílmicas premiadas durante el presente año en Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián, Karlovy Vary, además de un recorrido por documentales galardonados en Hot Docs, Documenta Madrid y las academias cinematográficas de Alemania y Francia, entre otros.

Con el diálogo como eje, el FICSCC reúne miradas excepcionales en torno a tres temas medulares de nuestra época: migración e integración, sustentabilidad alimentaria y el contacto entre culturas, viendo el cine como una herramienta expresiva poderosa y contundente para desarrollar y confrontar historias.
El 8 de diciembre, el FICSCC será inaugurado con una función de gala, y estreno en México, de El árbol del abuelo (El olivo, 2016), dirigida por la aclamada cineasta Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, También la lluvia) y escrita por el galardonado Paul Laverty. Como clausura será presentada una de las cintas de animación más aclamadas del año: La tortuga roja (La tortue rouge, 2016) de Michael Dudok de Wit y ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes.
Las secciones de ficción y documental en competencia comprenden seis títulos en cada categoría. La primera, formada por seis retratos de juventud, incluirá los estrenos en México de In Between (Bar Bahr), de Maysaloun Haumoud, así como Ordinary People (Pamilya Ordinaria) de Eduardo Roy, ganadora del premio del público en la sección Venice Days de la Mostra de Venecia. También podremos ver Before the Streets (Avant les rues), de Chloé Leriche y Esa era Dania, de Dariela Ludlow, además de la aclamada Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras y la ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Mimosas, de Oliver Laxé.
La sección documental presenta los estrenos nacionales de Cuando dos mundos colisionan (When Two Worlds Collide), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema del Festival de Sundance, y la película actualmente nominada a los Independent Spirit Awards, Entre los creyentes (Among the Believers), de Mohammed Naqvi y Hemal Tribedi. La misma sección presenta la controvertida y provocadora Merci Patron!, ópera prima del francés Francois Ruffin, periodista de Le Monde Diplomatique y France Inter.
La sección “Pulso del mundo”, que busca ofrecer un panorama de películas que, desde el documental o la ficción, abordan temas sociales y de medio ambiente, incluye Seed: The Untold Story de Jon Betz y Taggart SiegelMañana (Demain) de Mélanie Laurent y Cyril DionMore Than Honey, del ganador del Oscar, Markus ImhoofResurrección, de Eugenio PolgovskiDerecho de playa, de Jorge Díaz Sánchez.
Sobre la migración y la complejidad de la integración y la identidad, presentarán Waiting for August de Teodora Mihai (mejor documental en el Festival de Karlovy Vary), Fátima de Phillipe Faucon (César a Mejor Película en 2015), Divines de Houda Benyamina (Cámara de Oro en el Festival de Cannes, 2016), Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (Oso de Oro en la 66ª Berlinale) y Montréal la Blanche, de Bachir Bensaddek.

Finalmente, “Tiempo y memoria”, una de las secciones insignia del FICSCC, excava en diversos acervos fílmicos para presentar cine de ficción, documentales, propuestas experimentales, materiales de archivo, cine casero y de reempleo, que giren en torno a los momentos de contacto entre culturas, paisajes, saberes, sistemas de creencias, y formas de estar y entender el mundo.
A estas cuatro secciones fílmicas se suma un ciclo de mesas de debate, en torno a los mismos temas, en las cuales académicos, investigadores, activistas, escritores y cineastas discutirán las visiones ofrecidas por las cintas seleccionadas. Las mesas serán: “El cine indígena contemporáneo: frente y detrás de la cámara”; “Contacto: ¿Diálogo, encuentro, despojo o violencia?” y “Soberanía alimentaria: ¿Comida para todos o para sólo unos cuantos?”
Las proyecciones se llevarán a cabo en las ya conocidas sedes del festival: el Teatro Daniel Zebadúa y el Auditorio de Bellas Artes del centro de San Cristóbal de las Casas, así como el Foro Cultural Kinoki, donde el acceso a todas las funciones y conversatorios es totalmente gratuito.