Seleccionar página

masacre-en-xoco-2

Durante seis años, Masacre en Xoco no sólo ha sido un ciclo de la Cineteca Nacional dedicado al cine fantástico y de terror que tiende un puente entre el fetichismo-romanticismo provocado por el celuloide, cada vez más en desuso, y el presente digital (homenajeando clásicos, rescatando joyas ignotas, estrenando títulos clave que por caprichos de distribución permanecían inéditos, y presentando en exclusiva propuestas contemporáneas); sino una entrañable y tradicional congregación cinéfaga, un bastión imprescindible para los afectos irredentos a un género perpetuamente ninguneado. Dicho de otro modo, si uno no ha sido invitado a medianoche por un policía a abandonar la Cineteca en medio de una gozosa charla entre amigos que se antojaba interminable acerca de lo visto ese día, no ha ido a Masacre en Xoco.

Así, para su séptima edición, a celebrarse del 26 al 30 de diciembre, José Luis Ortega Torres y Mauricio Matamoros Durán –sus fundadores y programadores– nos ofrecen una variopinta selección conformada por 18 largometrajes, 11 de ellos a proyectarse en 35 mm. Masacre en Xoco inaugurará formalmente con el slasher procedente de la región tamil de Malasia The Farm (Karthik Shamalan, 2016), basado libremente en Caperucita Roja de Charles Perrault, en el cual una huérfana sordomuda es secuestrada por un asesino serial con una máscara de lobo; mientras que clausurará con la escatológica y políticamente incorrecta cinta española La Noche del Virgen (Roberto San Sebastián, 2016) en donde el encuentro casual en los primeros minutos del año nuevo entre un apocado veinteañero deseoso de perder su virginidad y una misteriosa mujer madura, deviene en una noche de sexo, locura y sangre.

Masacre en Xoco nació para celebrar el centenario del terror como género cinematográfico con el estreno en marzo de 1910 de la primera versión fílmica de Frankenstein (realizada por J. Searle Dawley). Ahora, ‘El Moderno Prometeo’ vuelve a la programación con Frankenstein de Mary Shelley (Kenneth Branagh, 1994), con lo que se festejarán los 200 años del surgimiento de una de las obras cumbre del terror literario. Otro aniversario a recordar esta ocasión será el de los 70 años de Dedos Macabros (Robert Florey, 1946) con la inquietante presencia de Pete Lorre, en uno de los primeros relatos cinematográficos en torno a una mano con vida propia e impulsos asesinos.

herederos-de-la-bestia

Otras dos cintas de origen ibérico tendrán su estreno en el marco del ciclo. Por una parte, el documental Herederos de la Bestia (Diego López y David Pizarro, 2016) el cual explora el culto que a través de dos décadas se ha formado alrededor de El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995), parteaguas para la escena del cine fantástico español, con su enloquecida mezcla de satanismo, heavy metal, humor guarro, y gore situada en un Madrid oscuro donde la ultraderecha intenta limpiar las calles a sangre y fuego; contando para ellos con testimonios del propio Alex de la Iglesia, su elenco y talento artístico.

Por otro lado se encuentra la perturbadora Tras el Cristal (Agustí Villaronga, 1987), nunca exhibida de manera oficial en nuestro país y que ahora por medio del director holandés Nico B. y su distribuidora Cult Epics (responsable de rescatar la obra de autores como Jörg Buttgereit, Tinto Brass, Walerian Borowczy, entre otros), se podrá ver en 35 mm, convirtiéndose sin duda en el highlight de esta edición. Se trata de un malsano filme de terror protagonizado por un misterioso joven que llega imprevistamente a la casa de un ex-militar nazi parapléjico y confinado a un pulmón artificial tras un fallido intento de suicidio, ofreciéndose ser su cuidador. Por supuesto, no tardarán mucho en brotar un pasado acosador donde confluye el sadismo, la pedofilia y el deseo.

tras-el-cristal

Conforme las ediciones de Masacre en Xoco han avanzado, la presencia de cine latinoamericano de género se ha fortalecido. Esta ocasión se contará con las mexicanas Inicuo: La Hermandad (Alejandro G. Alegre, 2016), inspirada vagamente en casos de nota roja que involucra a sectas, entre ellos el ocurrido en 2012 en Ciudad Nezahualcóyotl, en el cual en medio de un supuesto ritual satánico, una madre le sacó los ojos a su hijo de cinco años; y Tenemos la Carne (Emiliano Rocha Minter, 2016); que desde su estreno a inicios del año en el Festival de Rotterdam ha causado polémica con su imaginario post-apocalíptico y ultra estilizado donde caben incesto, necrofilia, canibalismo y explosiones de violencia; además del found footage chileno Wekufe: El Origen del Mal (Javier Attridge, 2016) en donde una estudiante de periodismo y su novio viajan a la remota isla de Chiloé para realizar una investigación acerca de la relación entre los numerosos crímenes de origen sexual que asolan la región y las leyendas propias del lugar.

Asimismo, como ya es costumbre, el último día de actividades se realizará el Maratón Cinéfago con títulos populares listos para ser revisitados. De esta forma, desde las 10 de la mañana se podrán ver Miedo Punto Com (William Malone, 2002), Gremlins 2: La Nueva Generación (Joe Dante, 1990), El Demonio (Victor Salva, 2001), La Cosa del Otro Mundo (Matthijs van Heijningen Jr., 2011), y Arrástrame al Infierno (Sam Raimi, 2009).

¿Aburridas cenas familiares? ¿Palabras bien intencionadas? ¿Deseos para el año nuevo? ¡No, Masacre en Xoco!

Para conocer la programación completa, fechas y horarios, consulten la página de la Cineteca Nacional. http://cinetecanacional.net