Seleccionar página

dsc_7502

A finales de noviembre, disfrutamos de las deliciosas playas de Puerto Escondido, el paraíso oaxaqueño, con una programación de cine mexicano contemporáneo realizada por Sebastien Blayac, que muestra la realidad de nuestra cinematografía tanto en cortometrajes y largometrajes gracias al Festival del Puerto, dirigido por el cineasta mexicano Nino Cozzi.

En su segunda edición, el Festival del Puerto nos llevó por un recorrido entre las películas más reconocidas de Michel Franco, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Eva Villaseñor y Yulene Olaizola.  Lo que particulariza a este certamen es su selección de cortometrajes de diversas temáticas. Aunque cada uno de ellos muestra una diversa realidad de nuestra época, como Whippet; cortometraje sobre prostitución, o El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo; trabajo ganador en donde la violencia es el tema principal.

Conversamos con Pepe Gutiérrez, director ganador de esta edición con su cortometraje El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo.

-Cinema Móvil: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al cine?

-Pepe Gutiérrez: “Fue cuando era niño, aún estaba en la primaria. Mi mamá me llevaba a un cine que tenía forma de castillo y era permanencia voluntaria. Creo que ya no hay cines con permanencia voluntaria. Ahí vi muchas películas y me sorprendía. Después, en la adolescencia, me interesó de manera más seria. Empecé a ir al CUEC  para leer libros en la biblioteca  y a la Cineteca. Fue ahí leyendo y viendo películas donde realmente quise hacer cine.”

 ¿Por qué ser director?

“No sé, cuando entré a la escuela de cine todo me gustaba, en especial la fotografía, incluso fui fotógrafo de varios cortometrajes. También lo soy de mis películas. Me gusta estar involucrado en todos los procesos de realización de una película. No sé, sólo me gusta hacer películas.

¿Cómo surge la idea de tu cortometraje?

“Yo creo que ha habido un desarrollo y crecimiento de la “oscuridad” en nuestro país, sea generada por el crimen organizado o por el gobierno. En la vida real, en general, a nadie le gustan ver actos violentos, son sucesos repulsivos y desagradables que generan miedo y angustia. Sin embargo, las películas de acción comerciales normalmente están basadas en actos violentos espectaculares. Mi película es una invitación a la reflexión. Una reflexión de lo que está pasando en mi país y que me duele tanto. México sumergido en la violencia. La intención de mi película  no es sumar a la lista de  películas que banalizan una atrocidad, sino lo contrario, muestra la vida de tres personas inocentes siendo pisoteada por desafortunados hechos que los han llevado al momento donde un hermano obliga a su hermano pequeño a matar a un hombre inocente. Es casi como ver una tragedia en la vida real, como estar cerca de donde ha habido un acto violento de la peor índole, observando las cosas. Mi intención no es dar placer al mostrar  actos de una naturaleza atroz, mi intención es mostrar a qué grado puede equivocarse el hombre al atreverse a lastimar de la peor manera a otras personas. Y tampoco me interesa caer en ningún moralismo, sólo creo que es muy importante hacer trabajos en cine que sean fieles a la realidad y cuestionen lo que esta pasando en este momento de la historia de nuestro país.”

¿Cómo definirías la palabra cortometraje?

“Cómo un cuento, un poema o una canción.”

 ¿Cómo fue tu experiencia en Puerto Escondido?

“Estoy muy contento y agradecido con el Festival del Puerto, entre otras cosas, por permitirme conocer a grandes personas, reencontrarme con amigos, poder ver películas fundamentales que ayudan a construir el panorama actual del cine contemporáneo mexicano, por días llenos de reflexiones cinematográficas, por Casa Wabi, por puerto y un montón de kilos de diversión. Y ya de pilón, estoy muy agradecido con el jurado por darle a mi cortometraje el premio. ¡Larga vida al festival!

 Por Andrea Rendón / @AndreaRendon_

dsc_7472