Hace unos meses se estrenó en cines Juego de héroes, una historia de amistad sobre un egocéntrico futbolista profesional y un joven con capacidades diferentes, que juntos deben superar varias pruebas que la vida les presenta. Esta película mexicana destaca diferentes situaciones para comunicar los valores que predominan en la sociedad de nuestro país, ayudando a difundir tanto la filosofía como las convicciones del Club Pachuca, destacando la inclusión y mostrando el lado más humano de las personas.
La historia nos lleva al encuentro de dos personajes, Luis y Carlitos, quienes son muy diferentes entre sí y a la vez comparten una misma pasión que es el futbol. Por azares del destino, estos grandes amigos toman caminos diferentes; Luis se convierte en una superestrella de un equipo de futbol, que después de sufrir una fuerte lesión abandona las canchas indefinidamente. Por otro lado, Carlitos se integra a un orfanato en el que crece desarrollando su don de curar. Después de 10 años, estos grandes amigos se reencuentran en un momento crucial que cambia sus vidas para siempre.
Juego de héroes ya está disponible en plataformas digitales, motivo por el cual platicamos recientemente con uno de sus protagonistas, Francisco Villalvazo quien tiene capacidades diferentes, al igual que con Miguel Pelcastre (responsable de la parte de marketing del Club Pachuca) e Isabel de Antuñano (directora de rehabilitación y terapia física de APAC) para tener una visión más amplia del tema de la inclusión que se aborda en la cinta y para saber más acerca de cómo fue que surgió la idea de hacerla.
Cinema Móvil: ¿Cómo nace la idea de hacer una película en la que el Club Pachuca fuese una parte importante de la trama?
Miguel Pelcastre: “De repente se pensó que se tenía que hacer algo para comunicarle a la gente lo que se hace en el club Pachuca y que reflejara nuestros valores, y que los jugadores se dieran cuenta de lo que pueden enseñar. Es salirse de su zona de confort de jugar futbol para incursionar a un tema complicado, porque hacer una película es complicado. Nuestro presidente nunca había pensado en hacer una película y la parte más acertada es que se juntó con fundaciones y buscó a los productores y las marcas. Hoy en día, es un cine que es difícil hacer porque no se vende tan fácil, esa es la verdad. Pero también es bueno que el futbol incurra en estos valores y queremos que otros clubes se sumen. No es una película del Pachuca, es una película de una historia de vida donde hay mucha creatividad.
En la vida real, Francisco no es actor y trabaja en el club Pachuca, ¿cómo se decidió que él fuera uno de los protagonistas?
Francisco Villalvazo: En el club yo me encargó de motivar, desde las fuerzas básicas hasta las ligas mayores. Haz de cuenta que si un entrenador me pide una motivación, yo voy y les platico. Llevo 10 años en el club trabajando. Un día era mi cumpleaños, me invitaron a una comida, fui y ahí salió el tema de la película y me emocioné. Fue un proceso largo, fue un proceso de casting. Yo doy conferencias, un día hubo una conferencia y me dijeron qué bien actúas. Y lo más importante es que soy auténtico.
¿Cómo fue que APAC se involucró en el proyecto?
Isabel de Antuñano: Nos subimos hasta que terminó la película. Tengo entendido que desde el principio sabían a quién iban a sumar pero estaban ocupados filmando. Nos invitaron al terminar la película, cuando buscaron a los expertos en parálisis cerebral. Después de 46 años de hablar de inclusión educativa y rehabilitación, pues ya tenemos experiencia en ese tema. Nos invitaron a ver la película y no dudamos ni un minuto porque estas iniciativas hay que tomarlas en cuenta. Si es lo que nosotros estamos haciendo, ¿por qué no sumar esfuerzos a la inclusión?. El Club Pachuca lo hizo muy bien desde su propia visión.
¿Cuál es la importancia de este tipo de proyectos en el cine?
Isabel de Antuñano: Lo que le intentamos decir a la sociedad es que todos tenemos deseos, todos lloramos, todos nos caemos y todos nos levantamos. Lo interesante es que ya no estamos viendo a alguien con discapacidad, sino que estamos viendo a alguien que esa es su realidad de todos los días. Es muy importante el tema de la inclusión, que nos permita abrir puertas y oportunidades para otros. Esta película nos mueve para poder ver esta realidad porque todos somos seres humanos.