Con el paso de los años, el cine navideño se ha convertido en uno de los subgéneros cinematográficos favoritos de muchos y cada vez son más los estudios que producen cintas relacionadas directamente a dicha época de paz y celebración; sin embargo, también existen diversas películas que no son precisamente navideñas pero que usan la temporada como contexto para el desarrollo de diversas tramas, que pueden incluir a peligrosos criminales, superhéroes populares, personajes que pasan por crisis existenciales o tipos rudos dispuestos a arriesgarse por una buena causa. A continuación mencionamos algunos casos.
–
Brazil (Terry Gilliam, 1985)
Película de ciencia ficción que ha alcanzado el estatus de culto; tiene como protagonista a un tecnócrata eficiente pero soñador, con un puesto de tercera categoría que lo hace parte de la gigantesca máquina burocrática que mueve a un mundo distópico y opresivo. El personaje se obsesiona con una mujer que conoce y queda implicado en un error burocrático que lo convierte en una amenaza para un sistema implacable.
–
Lethal Weapon (Richard Donner, 1987)
Dos detectives del departamento de policía de Los Ángeles – uno veterano preocupado por envejecer y otro más joven con tendencias psicóticas y suicidas – son obligados a trabajar juntos y forman una de las mejores parejas que nos ha dado el cine de acción. Esta es la primera entrega de una saga de acción que ha entretenido a muchos con las disparatadas aventuras protagonizadas por Roger Murtaugh (Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson).
–
Die Hard (John McTiernan, 1988)
El detective John McClane llega en busca de su ex esposa para intentar reconciliarse con ella, pero sus planes son arruinados por un grupo de terroristas que toman rehenes en un edificio. El protagonista saca su lado más badass y se encarga de los peligrosos sujetos armados en esta película que marcó el inicio de una conocida saga de acción.
–
Ghostbusters II (Ivan Reitman, 1989)
En una época en la que los servicios profesionales de los Cazafantasmas ya no son requeridos debido a la completa ausencia de actividad paranormal en Nueva York, todo cambia a partir del descubrimiento de una extraña sustancia que por alguna razón provoca el regreso de varios fantasmas.
–
Batman Returns (Tim Burton, 1992)
La Navidad no es una época de paz en Ciudad Gótica debido a la amenazante presencia de El Pingüino y Gatúbela, quienes tienen el objetivo de eliminar definitivamente a Batman, al mismo tiempo que cada uno de ellos tiene otros planes. Se trata de una de las mejores cintas sobre el Hombre Murciélago.
–
Bridget Jones’ Diary (Sharon Maguire, 2001)
Producción británica que adapta al cine la novela homónima de Helen Fielding. Esta comedia muestra la vida de una londinense solterona de 32 años de edad que trabaja en una editorial, está llena de complejos y se encuentra en una constante crisis sentimental. La temporada navideña funciona como punto de partida para una trama acerca de la búsqueda de la felicidad y el amor verdadero, eso sí, con todos los problemas y complicaciones que eso implica.
–
About a Boy (Chris Weitz y Paul Weitz, 2002)
Adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Nick Hornby, en la que un hombre adinerado – quien recibe regalías de un conocido tema navideño compuesto originalmente por su padre – disfruta de su vida mientras evita tener cualquier clase de responsabilidad; todo cambia cuando conoce a un niño de 12 años con el que comienza una improbable amistad.
–
Kiss Kiss, Bang Bang (Shane Black, 2005)
Después de escapar de un robo frustrado y ser testigo de la muerte de un amigo, Harry Lockhart llega a una audición para una película y es confundido con un actor; posteriormente arriba a Hollywood para realizar más pruebas y conoce a un investigador privado con quien intenta resolver un par de casos.
–
In Bruges (Martin McDonagh, 2008)
Mezcla bien lograda de acción y humor negro en la que dos sicarios se esconden en Brujas mientras esperan instrucciones de su jefe; ambos están en la ciudad europea porque uno de ellos cometió un grave error al asesinar accidentalmente a un niño. Durante la estancia de los criminales profesionales en Bélgica, se revela por qué fueron enviados realmente ahí y esto no le conviene a uno de ellos.
–
Iron Man 3 (Shane Black, 2013)
En vísperas de Navidad, Tony Stark trata de llevar una vida relativamente normal mientras avanza su relación con Pepper Potts, sigue construyendo más armaduras y busca estar bien luego de la batalla en Nueva York contra los Chitauri; pero para él no hay noche de paz debido a la llegada de un nuevo enemigo.