Un desalentador verano cinematográfico. Un otoño de optimismo. El año de Isabelle Huppert. Un 2016 de ausencias e incertidumbre política global. Sin duda alguna estos doce meses han transcurrido en medio de tormentas sociales, gubernamentales y económicas en practicamente todo el mundo y aún así el cine continúa con la misión de perturbar e inquietar al espectador.
A continuación mi lista de las que considero (a título personal) las mejores cintas vistas durante este año en México. Es importante subrayar que algunas películas fueron vistas en festivales o muestras celebradas en el país, sin embargo su estreno en cartelera es inminente (casi todas en el primer trimestre del 2017). El orden en el que las cito no tiene ninguna alusión con su relevancia.
10. TONI ERDMANN.
De la cineasta alemana Maren Ade, es una cinta vista en el Festival de Cine de Cannes y Morelia. Se trata de una exploración de los lazos consanguíneos, representada en una relación padre e hija cuando éste decide visitarla después de una larga ausencia. El relato se destaca por su singular sentido del humor, además que la ‘simpatía’ del protagonista se pone a prueba ante la audiencia cuando éste practica las bromas con el peor humor. Una inolvidable e hilarante secuencia de fiesta sobresale en la anécdota.
9. LA LLEGADA.
Lo más reciente del canadiense Denis Villenueve. Hacía tiempo que no veía una cinta de ciencia ficción tan sugerente y conmovedora como La Llegada (Arrival). En general, se trata de un relato de maternidad, el cual inicia como si se tratara de una oscura cinta de género sobre la visita de unos alienígenas a lugares específicos de la tierra, que termina en una historia de sacrificio. Amy Adams probablemente en el mejor rol de su carrera hasta ahora.
8. EL PORVENIR.
Mia Hansen-Love responde al cuestionamiento ¿Qué sucede cuando una mujer adulta parece perderlo todo? Isabelle Huppert encarna a Nathalie, personaje quien enfrenta una tremenda crisis en edad madura con toda la dignidad y el romanticismo de una adolescente. Bello y emotivo dibujo de la adultez como sólo Hansen-Love podría haberlo retratado. (Nada más hay que recordar su anterior Eden). Vista en México en el Tour de Cine Francés y la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.
7. ANIMALES NOCTURNOS.
No se preocupen que la segunda película de Tom Ford, fashionista convertido en laureado realizador, llega a cines nacionales en escasas semanas. Por lo general, esas segundas películas terminan por ser tremendo reto para cualquier director, aunque no para Ford. Aquí el director cuenta una historia de venganza, relatada en dos universos paralelos, que tienen en común un sombrío y sugerente ámbito. Amy Adams de nueva cuenta en pantalla, ahora como una gélida corredora de arte, acompaña a Jake Gyllenhaal como un padre de familia impaciente por cobrar revancha.
6. DR. STRANGE.
Desde mi punto de vista, la mejor película de entretenimiento puro del año. Después de las sendas decepciones que resultaron algunas producciones protagonizadas por superhéroes este 2016, llega esta cinta dirigida por Scott Derrickson, con un elenco de lujo encabezado por Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton. A pesar del uso desmesurado de efectos digitales, el relato del héroe en medio de un mundo de psicodelia resulta una experiencia amena y alucinante. Un claro ejemplo de un reparto integrado por intérpretes de primer nivel, tomándose por demás en serio su trabajo sin importar lo descabellado de su premisa.
5. ACUARIO.
En la superficie, esta cinta brasileña pareciera ser la crónica de una mujer quien se niega a vender su departamento a un emporio de la construcción, sin embargo esto es una mera alegoría sobre la libertad que posee un país para simplemente decir NO. Sonia Braga protagoniza un tour de force caracterizando a Clara, la mujer que escucha vinilos y que de repente contrata los servicios de un joven escort. Hermosa película dirigida por Kleber Mendoca Filho.
4. NERUDA.
La primera cinta vista de Pablo Larraín este 2016 (la segunda es Jackie). Amigos, me quedo con esta lírica puesta en escena sobre el más famoso poeta chileno. Es una elegía atípica en la que se muestra a la venerada figura del escritor titular en distintos escenarios de su vida, los cuales ponen a prueba la imaginación, audacia y perspicacia que caracterizaban al célebre autor. Gael García Bernal interpreta a un detective ficticio, pero es el gran Luis Gnecco quien se lleva la función con su carismático Neruda. Mucho más divertida que Jackie, créanme.
3. ELLE.
No podría pensar en una película más provocadora de este 2016 que la dirigida por el casi octogenario Paul Verhoeven, quien siempre se ha destacado por su mala leche. En un panorama donde predomina la corrección política, es verdaderamente refrescante ser testigos del relato de una exitosa mujer de negocios (la sublime Isabelle Huppert, de nueva cuenta) quien se ve atrapada en una relación de codependencia e intriga después de que es asaltada y violada en su hogar. Inquietante de principio a fin, es difícil imaginar vestigios de sentido del humor con un tópico como este, pero Verhoeven lo logra sin restar significación.
2. MANCHESTER BY THE SEA.
Soy ferviente seguidor de la filmografía de Kenneth Lonergan (les invito a ver la extraña Margaret como ejemplo) además de que posee un sólido trabajo en el renglón teatral, el cual he seguido con atención, aunque definitivamente este es su mejor trabajo a la fecha. Casey Affleck probablemente obtendrá un premio Oscar como mejor actor al caracterizar al protagonista de esta tragedia moderna, sosegada en todo momento. Lonergan conduce al espectador en un duro viaje de fatalidad doméstica.
1. LA LA LAND.
¿Sobrevalorada? No lo sé. Esta cinta es un mero goce de principio a fin. Este atípico musical posee algunos guiños hacia Los Paraguas De Cherburgo, pero también se trata de un homenaje a la ciudad de Los Angeles. Damien Chazelle demuestra que es un director que llegó para quedarse. Para quienes consideraron que era difícil sobrepasar un logro como Whiplash, Chazelle da una lección al abordar un género totalmente distinto y seguir probando su capacidad como realizador. Ryan Gosling y Emma Stone otra vez demuestran que son un par que emana química en la pantalla grande.