Seleccionar página

2Uno de los festivales cinematográficos más importantes de México, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), celebrará su 20 aniversario durante este año, además de que tendrá una nueva edición del 21 al 30 de julio, teniendo como sedes a San Miguel de Allende y Guanajuato capital. En sus inicios, este encuentro fílmico ayudó a crear un boom del cortometraje sin precedentes en nuestro país y esto ayudó a revitalizar al cine nacional. Con el primer nombre de Festival Expresión en Corto, se comenzó a brindar una plataforma para que hacer cine fuera posible en cualquier punto de México, desobedeciendo al centralismo y a los cotos de poder institucional.

A lo largo de sus 20 años de historia, el festival le ha abierto sus puertas a la era digital, siendo el primero en dedicar parte de su exhibición al cine LGBT, donde se fundó la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica. Asimismo, el GIFF creó el Rally Universitario, el primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico no institucional, y el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional. Dentro del esquema de país invitado, organizó el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción. Además, ya se está trabajando en la producción de tres documentales en realidad virtual.

El GIFF 2017 presentará seis categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental. Además, se ha abierto oficialmente la convocatoria de este año para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, misma que estará disponible desde hoy y hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx. La inscripción será gratuita para las películas mexicanas.

Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo. Además, Canadá será el País Invitado de Honor, por lo que se han establecido alianzas con diversas instituciones de la industria fílmica canadiense como Telefilm Canada, Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec y el Inside Out LGBT Film Festival.

Por otra parte, y continuando con su función primordial de apoyar al cine hecho en México al igual que a sus cineastas, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato anunció a los jóvenes realizadores mexicanos que este año han sido seleccionados para participar en el Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Róterdam. Los elegidos son Rosa Galguera, productora involucrada en cintas como Lucifer o Arma Blanca, y Joshua Gil, director de La Maldad, y quien trabajará en el proyecto titulado SANCTORUM.

1