legobatman-posterHace unos años, Warner Bros. Animation nos sorprendió con La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2014), la película basada en los populares bloques para construir con los que muchos hemos jugado y que honestamente en ese momento parecía más una mera estrategia comercial a gran escala para incrementar sus ventas alrededor del mundo. La historia de aquella película resultó sumamente divertida y contaba con momentos emotivos, además de que nos conquistó en gran medida gracias a sus simpáticos personajes, entre los cuales sobresalía una versión «legolizada», temeraria, ingeniosa y con un ego enorme de uno de los superhéroes favoritos de muchos; obviamente me refiero a Batman.

Justo cuando esperábamos la llegada de una secuela de La Gran Aventura Lego, misma que ya está confirmada y se estrenará en el futuro, se decidió que la siguiente aventura cinematográfica construida (por decirlo de cierta forma) con los bloques y las figuras de Lego estuviera protagonizada por Batman, quien ahora regresa para mostrarnos más de sus fabulosas habilidades, sus increíbles vehículos, sus inigualables movimientos de pelea y una gran incapacidad para trabajar en equipo, así como una completa falta de humildad para aceptar que hasta alguien tan cool como él necesita que le echen una mano de vez en cuando.

Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie, 2017) nos transporta a una Ciudad Gótica que luce visualmente impresionante gracias al cuidado trabajo a cargo de todos los animadores que participaron en el proyecto y que dotaron a cada escenario, al igual que a cada personaje, de un realismo que te hace sentir dentro de las acciones que suceden en la pantalla. Nuestra aventura sobre el autodescubrimiento de un héroe en miniatura comienza con un día como todos, en el que debe salvar la ciudad y detener a un variado grupo de villanos liderados por un Joker obsesionado con ganarse el título del peor enemigo del Hombre Murciélago.

Tras una serie de situaciones que resultan bastante entretenidas, un momento mágico en el que Bruce Wayne/Batman queda deslumbrado por la nueva Comisionada, la accidental adopción de un huérfano y un plan malvado que parece ser a prueba de errores, el protagonista de la cinta deberá encontrar la manera de evitar que un singular grupo de tipos malos se apodere de la ciudad que siempre ha contado con él.

Aunque Lego Batman: La Película queda muy lejos de igualar a la todavía reciente trilogía del Hombre Murciélago de Christopher Nolan, o a las dos primeras entregas dirigidas por Tim Burton, siendo honesto me parece que la versión de Batman que protagoniza esta película definitivamente supera en carisma a las de Val Kilmer, George Clooney y, más recientemente, Ben Affleck.

La cinta es divertida, su historia es sencilla y te deja con ganas de ver más de este Batman, que ahora es el padre y mentor de un Robin que se roba el filme por momentos con sus ocurrencias y su inocencia. Lego Batman: La Película asegura un rato muy agradable para quienes la vean, sin importar la edad que tengan, ya que es muy probable que se trate de una de las mejores películas animadas que veremos este año.