A pesar de no haber atraído demasiada atención, Big Little Lies (Jean-Marc Vallée, 2017) tuvo un intrigante y prometedor arranque el pasado 19 de febrero y, a tan sólo tres episodios transmitidos (de un total de siete), la producción de HBO ya va encaminada a lograr algo similar a otros materiales como The Night Of el año pasado.
La serie está basada en el best seller de Liane Moriarty, y se centra en la historia de tres madres de Monterey, en California, cuya amistad entra en una fuerte y mortal tensión derivada de las más sutiles situaciones. Espiritualmente, el show pareciera pariente de otros como Desperate Housewives en cuanto al juego de apariencias que montan, sin saberlo, las tres amas de casa protagonistas. Sin embargo, la introspección a la figura de la madre en el siglo XXI es más profunda y acertada.
Para conocer mejor los pormenores de esta producción, HBO compartió en exclusiva con Cinema Móvil una entrevista con David E. Kelley, uno de los creadores de la serie, quien habla más sobre el proceso creativo con el guion y el elenco de lujo, que incluye a Reese Witherspoon y Nicole Kidman, así como sobre las intenciones de esta historia.
-Cinema Móvil: ¿Qué tan difícil fue adaptar esta historia para televisión?
David E. Kelly: “El libro tiene una gran arquitectura, tanto en los personajes como en el argumento. La historia es muy emocionante, y esa es la razón por la que accedí (a hacer la adaptación). Amé a los personajes y al guion, así que intenté ser fiel a ellos, a pesar de que hicimos algunos cambios.
Pienso que incluso la gente que haya leído el libro debería darle una oportunidad a la serie, porque se toman algunas decisiones distintas, a la par de que nos apegamos bastante al material, lo cual es lo que queríamos hacer dado que somos grandes fans del libro.
Hubo algunos temas realmente complicados en el libro, por lo que fuimos muy cuidadosos al explotar esos temas de una manera seria”.
– ¿De quién fue la decisión de mover la historia desde Sídney hacia Monterey?
“Hubo algunos elementos en el libro que sentimos eran parte central de éste y que quisimos conservar: que se desarrollaba en un poblado cerca de una playa, por lo que el agua y el océano iban a ser parte de la estética del lugar. Además, también quisimos un mundo donde la estética provocara en el espectador el deseo de querer ir a vacacionar ahí. Entre más tiempo pasas ahí, es más posible que descubras la maldad que yace debajo de la superficie”.
– Escribir una serie con cinco personajes principales es una extraña tarea, ¿qué te hizo a ti el indicado para el trabajo?
“No pretendo ser capaz de escribir papeles femeninos mejor que otro escritor. Sólo trato de comprometerme con los personajes. Trato de crear personajes con amor, y yo diría que no es que esté encasillado en los personajes con defectos; son mis personajes favoritos, pero si no puedo, al menos en términos de una serie, realmente encontrar una manera de amar a ese personaje, es muy difícil para mí pasar el tiempo necesario con ellos para poder explotarlos.
Todos estos personajes me hablaron. Lo hicieron también en el libro; los encontré muy narrativos e interesantes, y quería saber más sobre ellos. Cuando entramos en este proceso pasó lo mismo y, por supuesto, cuando tienes la suerte de atraer a un reparto como este, es una bendición.
Cuando miro atrás a este proyecto, fue grande de principio a fin. Creo que una de las partes más gratificantes, para mí, fue el compromiso que todos tuvieron con sus papeles. Todos creían realmente en la historia, en Jean-Marc (el director). Si Reese (Witherspoon) tenía una idea para mejorar una escena de Celeste / Perry, la pondría sobre la mesa. Todo el mundo quería apoyarse mutuamente, y eso no es algo que encuentres con frecuencia”.
– Escribiste toda la temporada, lo cual es bastante inusual…
Sí. Lo hice, pero Jean-Marc haría lo que llamamos un “pase de cámara”, y fue muy colaborativo. Estábamos en constante contacto y, por ejemplo, él decía: ‘esto es lo que estás diciendo con palabras, déjame hacer esto con la cámara y modificamos el guion a medida que avanzamos’. Tenía gran confianza en él, así que si él decía: ‘podemos dejar caer esta línea’ o ‘vamos a añadir esto’, lo hacíamos”.
– Otro tema es la difícil tarea de ser padres y este mundo maternal extremadamente competitivo. ¿Por qué crees que es un fenómeno tan moderno y tan extendido, incluso cruzando las diferencias socioeconómicas en lugares como Monterey?
“No, no conoce frontera, lo cual hizo tan adecuada la elección de Monterey. También estaba en el libro -que se trataba de una escuela donde no había barreras demográficas reales-. Familias ricas iban allí y niños de familias más pobres también. No importa si conduces un Tesla, puedes ser tan inseguro, vicioso y vulnerable con la crianza de los hijos como cualquier otro.
Creo que la crianza de los hijos es una de las instituciones más humildes conocidas por la humanidad. No importa lo que traigas a la fiesta, o lo poderoso que eres”.
Big Little Lies se transmite todos los domingos en la señal de HBO Latinoamérica. Para más información visita: http://mx.hbomax.tv/serie/Big-Little-Lies-Temporada-01/501466