unnamed-2Tal parece que al inglés John Madden le ha gustado la idea de llevar su carrera como director saltando entre dos géneros; por un lado tiene en su historial cintas románticas como Shakespeare Enamorado (1998), La Mandolina del Capitán Corelli (2001) y las dos partes de El Exótico Hotel Marigold (2011/ 2015), y por el otro thrillers dramáticos como Tiro Mortal (2008), Al Filo de la Mentira (2011) y su más reciente trabajo, Sola Contra el Poder.

Sola Contra el Poder presenta, de manera tibia, las dos caras que existen sobre uno de los temas más polémicos en Estados Unidos, el fácil acceso a armas de fuego. Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) y Rodolfo Schmidt (Mark Strong) encabezan la organización que lucha por conseguir la aprobación de una ley que regule ese acceso, mientras que influyentes políticos y un reconocido despacho dirigido por los personajes que interpretan Sam Waterston y Michael Stuhlbarg, harán todo para impedirlo.

El título (tanto en inglés, como en español) y las primeras escenas dejan las cosas claras, el eje de la cinta es el personaje de Chastain, una mujer fuerte e impulsiva, que está obsesionada con siempre ganar sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo, aun cuando tenga que convertirse en una persona despreciable.

Y sí, Chastain se luce regresando al gran nivel que demostró en cintas como La Noche Más Oscura (2012) y da una de las mejores interpretaciones de su carrera, que le valió una nominación en los últimos Globos de Oro. Sin embargo, el guión del novato Jonathan Perera no se pone al mismo nivel y la historia comienza a diluirse con personajes innecesarios, la ausencia de profundidad respecto al tema por el que ambas partes pelean y un desenlace que llega hasta que transcurren más de dos horas, pero que es posible anticipar desde la mitad de la cinta.

Sola Contra el Poder entretiene y consigue ser interesante por momentos, pero queda lejos de ser brillante, dejando la sensación de que aun teniendo los argumentos suficientes y los actores necesarios, el director no se arriesgó para conseguir una película mucho más solida, situación que ya se ha visto en este director, con la ya mencionada Al Filo de la Mentira (2011).

Por Mauricio González / @MauricioR28