Seleccionar página

1

Por Juan Tolentino / @JannTM

El crecimiento de Netflix se ha dado a tal medida que sus ganancias ya son comparables con la taquilla en México y sus ingresos generales, e incluso superan a ésta con creces, dado que en tan sólo un trimestre, la compañía norteamericana percibe poco más del doble de ingresos que todo el cine en un año en nuestro país.

Así lo mostró la más reciente carta a inversionistas de la plataforma de streaming, que presume ganancias de 2,500 millones de dólares a nivel mundial durante el primer trimestre del 2017, y de 1,470 millones de dólares (alrededor de 29,400 millones de pesos) tan sólo en Estados Unidos.

Para darse una idea de lo que esta cifra representa, cabe mencionar que, en el 2016, las taquillas mexicanas generaron ganancias generales por 14,808 millones de pesos (de esos, sólo 1,333 millones de pesos generados por productos nacionales) de acuerdo con datos de la empresa Rentrak y el Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), es decir, prácticamente la mitad de lo que Netflix ganó de enero a marzo de este año.

El contraste entre asistentes a taquilla y suscriptores también llama la atención. Mientras que el cine mexicano tuvo una asistencia de 30.5 millones de personas el año pasado, Netflix actualmente tiene 98.7 millones de suscriptores (y se prevé que sean más de 100 millones antes de que acabe abril). Nada más en Estados Unidos la cifra es de 50.8 millones de suscriptores.

De acuerdo con el documento, el crecimiento del acceso a Internet a nivel mundial ha representado la mayor oportunidad de negocio para la compañía, aunque la expansión global también supone un gran desafío para alcanzar más suscriptores.

ADAM SANDLER Y STAND UPS,

LA APUESTA PARA CONTENIDO ORIGINAL

sandler

En los primeros tres meses del año, la plataforma de streaming sumó 5 millones de suscriptores en todo el mundo y, para continuar con esta tendencia, sus apuestas son dos: más películas con Adam Sandler, y una mayor presencia de stand ups de comedia.

“Justo antes del lanzamiento de nuestra tercera película de Adam Sandler, Sandy Wexler, anunciamos la renovación de nuestro acuerdo con él para estrenar cuatro películas adicionales exclusivamente en Netflix alrededor del mundo. Seguimos entusiasmados con nuestra relación con Sandler y nuestros miembros continúan entusiasmados con sus películas”, refiere el documento.

Prueba de ello, agrega la carta a inversionistas, es que desde el lanzamiento de The Ridiculous 6, los suscriptores de Netflix han pasado más de 500 millones de horas “disfrutando de las películas de Adam Sandler”.

En lo que a los stand ups de comedia se refiere, la plataforma indica que los especiales de comedia tienen el potencial para ayudar a crecer el negocio de la misma manera que lo hicieron las producciones originales, y ejemplo de esto fue el estreno de Dave Chappelle: Collection 1, que a la fecha ha sido el contenido más visto de este tipo.

“Estamos trabajando en mejorar nuestra oferta de contenido para que coincida con los gustos locales en Asia, Medio Oriente y África, pero aún tenemos mucho progreso por hacer, como en América Latina hace unos años”, concluye la carta.