Por Rodrigo Garay Ysita / @Rodrigo_Garay
Hace cuatro años, Alain Guiraudie se hizo notar en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes con su thriller erótico El extraño del lago (L’inconnu du lac, 2013). El cineasta francés ya tenía cinco largometrajes profesionales en su carrera, pero fue hasta la presentación de esa intriga minimalista, con una poderosa carga sexual y una oscura visión psicológica de sus personajes (muy a la Hitchcock), que ganó reconocimiento internacional.
Su nueva película, Animal Vertical (Rester Vertical, 2016), parece haber sido hecha por otra persona. El delirio de un padre soltero, a la vez cineasta frustrado y amante confundido, es más irreverente, simbólico y hasta surreal de lo que se hubiera esperado. Con toques de David Lynch y evidentes referencias a los textos de la Biblia es, en ese sentido, una historia fresca y valiente.
En Cinema Móvil aprovechamos la visita de Guiraudie a la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM para platicar con él sobre algunos de los temas que lo ayudaron a construir esta propuesta que, además, estrena Mantarraya en las salas mexicanas el próximo 24 de marzo.