Texto: Felipe Pava (corresponsal) & Gonzalo Lira (editor)
Imagen: Felipe Pava & Tribeca Film Festival
Nombres y rostros legendarios del cine y la música se hicieron presentes en la primera noche de actividades del Tribeca Film Festival por su edición 2017. El evento dio el banderazo inicial con la proyección del documental Clive Davis: The soundtrack of our lives (Chris Perkel, 2017), sobre la legendaria vida y obra del productor Clive Davis, en un Radio City Music Hall completamente lleno. Ahí, antes de la proyección y el concierto que le siguió, vimos desfilar al propio Davis, quien se dijo honrado de que su documental biográfico fuera elegido como apertura de un festival tan importante.
Enfocado en la carrera del afamado productor y fundador de Arista Records, el documental hace un recuento de la industria musical en los últimos 40 años, a la que Davis introdujo talentos como los de Janis Joplin, Carlos Santana, Bruce Springsteen, Chicago, Billy Joel, Blood, Sweat & Tears y Pink Floyd. Entre sus talentos descubiertos que desfilaron por la alfombra inaugural del evento también cabe señalar a la agrupación Earth, Wind & Fire, quienes durante la presentación del documental aseguraron que el productor siempre los ha apoyado, razón suficiente para no perder la oportunidad de hacer lo mismo con él esa noche.
Al igual que estas figuras, con carreras que forman parte de la historia en la cultura popular, talentos más jóvenes como el de Jennifer Hudson se sumaron a la celebración. Hudson se unió a la imponente presencia en el escenario de Aretha Franklin y Barry Manilow, quienes se disculparon con el público por adelantado debido a que Franklin aseguraba su desempeño podría no ser el mejor debido a una enfermedad respiratoria. Juntos deleitaron al público del Radio City Music Hall una vez terminada la función, en un evento que sin duda marcó un antes y un después en la historia de este joven festival.
Foto: Felipe Pava
Con tan solo 16 ediciones, el Tribeca Film Festival se ha logrado posicionar en el ámbito de los festivales internacionales como un espacio poco ostentoso pero que, gracias a la fama de su fundador Robert De Niro, logra mantener un perfil importante y significativo ante otros esfuerzos de dimensiones similares en su país.
Junto a De Niro, la también fundadora Jane Rosenthal no ocultó su emoción y orgullo de iniciar esta edición en el que llamó uno de los teatros más importantes del downtown neoyorkino, donde expresó que se trataba de una anomalía positiva el tono musical que contagió un ambiente usualmente más cerrado a la industria del cine y nada más.
Sin embargo, no obstante el espíritu festivo de la ceremonia y las celebridades que se hicieron presentes, resulta curioso imaginar razones más allá de un merecido homenaje a Davis para explicar la elección de Clive Davis: The soundtrack of our lives como título inaugural. Y es que, aunque se trata de un documental efectivo e informado sobre la carrera y la época que abarca la vida del afamado productor, la realidad es que en lo cinematográfico la película aporta poco o nada al género.
Quizá es muy osado pero, después de una noche llena de música y nostalgia por una era que ya quedó atrás en esa industria, es justo decir que nos quedamos en la espera de que los próximos días de Tribeca 2017 nos traigan mejores películas a las salas del cine Regal en Battery Park de North End Avenue.
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava
Foto: Felipe Pava