Seleccionar página

okjaefe

Por Oscar Uriel / @OscarUriel

La polémica aún continua. Tres días después de las controvertidas declaraciones que dio Pedro Almodóvar con respecto a que las películas en competencia tendrían que ser exhibidas en cine. Hoy por la mañana la proyección de Okja (Bong Joon-Ho, 2017), la cual significa el arribo en grande de Netflix a la sección oficial del festival, se vio interrumpida por un problema técnico. Este es el primer suceso de tal naturaleza que me ha tocado presenciar en los años que tengo asistiendo al Festival. Resulta que la proyección inició con una mascarilla mal colocada, lo que provocó que gran parte del público en los palcos no pudiera apreciar la pantalla completamente. Finalmente, el inconveniente se solucionó, sin embargo los directivos enviaron casi de inmediato un comunicado disculpándose con los realizadores, incitando aún más el morbo de los medios de comunicación.

Pero echemos un rápido vistazo por los títulos que hemos tenido oportunidad de ver. Ya ahondaremos más en cada una de las películas cuando se acerquen sus respectivos estrenos.

Wonderstruck de Todd Haynes

(**1/2 | *****)

WonderStruck

Es una de las cintas que ha dividido a la crítica de manera notable en este festival. En lo personal, debo advertirles que soy un fiel admirador de la filmografía de Todd Haynes, incluso sus títulos menos logrados me gustan, sin embargo su adaptación de la novela infantil de Brian Selznick simplemente me dejó impasible. Wonderstruck no se parece en nada a lo que Haynes nos ha regalado a través de los años y esto lo digo como una falla. Las historias de dos niños sordos contadas a destiempo y unidas por un forzado puente me pareció el fallido intento del talentoso realizador por hacer una película infantil bajo el rigor estricto de Hollywood.

Barbara de Mathieu Amalric

(*** | *****)

barbcannes

Una agradable sorpresa pues no se trata de la convencional biografía de la cantante francesa Bárbara, ícono galo de la cultura pop, sino más bien de una aproximación metacine orquestada por el también actor Mathieu Amalric. Un obsesionado director pretende dirigir una cinta sobre la cantante y su actriz Brigitte (una espléndida Jeanne Balibar) se encuentra investida por la caracterización de la verdadera Bárbara pero, ¿dónde empieza la intérprete y dónde termina el personaje? Divertida y cáustica, la cinta termina por ser un deleite, aunque dudo que tenga potencia fuera de tierras francesas.

Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó

(**1/2 | *****)

 jupiters

Otra de las películas discutibles del evento. Kornél Mundruczó consolidó su reconocimiento con la oportuna White God, la cual en México se convirtió incluso en un considerable éxito comercial. Ahora regresa con la temática de la migración en otro lírico relato, donde el joven protagonista es herido al tratar de cruzar una frontera sólo para cobrar el poder particular de volar. No nos queda la menor de las dudas que Mundruczó filma de manera espléndida, sin embargo el asunto general de la película nos pareció ininteligible. Si bien es cierto que Jupiter’s Moon tiene momentos magníficos, es justo decir que la parábola se pierde totalmente en la segunda hora, además de que el desenlace es eterno. Aun así, sin duda ya se incluye entre lo más vistoso hasta ahora en la competencia.

Seguimos reportando desde Cannes…

umacannes