Seleccionar página

laura-dern-variety-twin-peaks-cover-story

Por Stivi de Tivi / @StiviDeTivi

Los he convocado hoy para exponer un tema que por tres décadas no ha sido tomado en serio por la prensa y hasta ignorado por el público. Una situación que, de continuar, no pondría cara a cara con uno de los peores errores de la humanidad. Por eso hoy pido que rectifiquemos, abramos los ojos y veamos el daño que le estamos haciendo al mundo al no considerar a Laura Dern como una de las mejores figuras de la televisión.

Sí, yo sé que tiene también gran mérito en el cine, pero si examinamos con detenimiento sus proyectos televisivos se trata de alguien que ha logrado mucho más que Mariska Hargitay (Law & Order: SVU), que nos ha dado mejores personajes que Sarah Jessica Parker (Sex & the City) y maneja mejor rango cómico que la sobrevalorada Sofía Vergara (Modern Family).  Es por esto que les presento las razones para considerar a Laura Dern como la reina sin corona de la tv:

 Cine en la televisión afterburn

Las películas hechas para las cadenas de tv fueron conocidas por no tener el mismo nivel de calidad que en la pantalla grande. Eran historias cargadas de diálogos torpes, con momentos extremadamente empalagosos, que se producían para satisfacer a un sector muy específico. A Laura Elizabeth Dern esto no le importó y, después de que fue nombrada en 1982 como Miss Golden Globe (convirtiéndose en la ganadora más joven en la historia, con tan solo XV años), empezó a trabajar en estos filmes sin importar que el protagonista fuera Ralph Macchio o Randy Quaid. Su primer gran papel en la pantalla chica fue con la cinta Afterburn (1992), en donde interpretaba a una viuda que se enfrenta al ejército militar de los Estados Unidos. Por dicho papel fue nominada al Emmy como mejor actriz, además de obtener un Golden Globe. Su mejor momento llegó con Recount (2008), dirigida por Jay Roach (quien venía de dirigir comedias como Austin Powers y los Fockers), y que relataba los sucesos de las elecciones en el año 2000, donde Dern se puso al tú por tú con gente de la talla de Kevin Spacey, John Hurt y Tom Wilkinson, interpretando a la secretaria del estado de Florida, Kaherine Harris. Por dicho papel Dern ganó nuevamente el Golden Globe, además de que fue nominada al Emmy y el premio SAG. La actriz cuenta hoy en día con 10 películas para televisión en su carrera.

Dejando huella ellen

Sólo unos cuantos pueden presumir que ayudaron a cambiar la televisión y Laura Dern forma parte de esa lista. En 1997, la comediante Ellen DeGeneres decidió salir del closet de todas las maneras posibles, incluyendo en esa lista a su personaje Ellen Morgan en la serie Ellen: Después de años confundida y con dudas, la protagonista (la misma DeGeneres) conoce a Susan, una mujer inteligente, guapa y exitosa, que le da la valentía para aceptar sus preferencias sexuales y gritarlo (literal) al mundo, ¿Quién interpreta a Susan? Obviamente Laura Dern. Cuando se anunció que se preparaba dicho episodio despertó la ira de miles de grupos religiosos y, aunque marcas como Wendy’s y Chrysler decidieron dejar a anunciarse en el canal, esto no evitó que “The Puppy Episode” fuera visto por 44 millones de personas.

Los críticos aplaudieron dicho capítulo, el cual recibió varios premios Emmy y le dio una nominación a Laura Dern como mejor actriz invitada. Tristemente, esto casi acaba con la carrera de ambas actrices. La serie de DeGeneres fue cancelada al año siguiente y tuvieron que pasar cinco años (varios de ellos en fuerte depresión, según ha comentado Ellen) para que la comediante renaciera de las cenizas con su talk show, mientras que Dern dejó de recibir ofertas y no consiguió trabajo por casi dos años. Hace un mes se cumplieron 20 años de las transmisión de “The Puppy Episode”, que se encuentra hoy en día dentro de la lista de los 100 episodios más importantes de todos los tiempos según TV Guide.

Incomodando enlightened

Antes de Girls y su homenaje al poder femenino y los personajes antipáticos, HBO estrenó Enlightened, un drama con tintes de comedia sobre Amy (Dern), una mujer en los 40s que sufre un ataque de nervios en plena oficina, provocando la destrucción de su vida laboral, romántica y familiar. Después de estar en un tratamiento en Hawái, Amy regresa cambiada y dispuesta a recuperar todo lo que perdió, o mínimo intentarlo. Laura Dern era productora, creadora y protagonista de la serie. Desde el principio el programa fue alabado por la forma valiente y realista de retratar un momento vulnerable, llegando en un momento en el que la televisión seguía extrañando proyectos como Sex & The City, y cuando los shows protagonizados por mujeres eran melodramas tipo Grey’s Anatomy. El público no entendió el sentido del humor incómodo de Enlightened, impacientes porque Amy recuperara todo de la noche a la mañana, sin ver lo difícil que realmente resulta levantarse con miedo a las recaídas. Definitivamente se trata de una serie que estrenó antes de tiempo y eso afectó bastante, haciendo que sólo durará dos temporadas, en las que Dern obtuvo otro Golden Globe como mejor actriz en comedia.

2017 big-little-lies-spotlight

Este es el año de la conquista. Dern puede ser vista por todos lados y en cada trabajo entrega algo totalmente distinto. Primero, recordémosla en la sorpresiva Big Little Lies como Renata, una poderosa mujer que no logra caerle bien a las mamás de su colonia. Es mandona, desesperante y está dispuesta a hacer todo por su hija. Brilla tanto en la miniserie, que ni Nicole Kidman o Reese Witherspoon le pueden hacer sombra. Después hay que mencionar su participación especial en la mejor comedia que probablemente no estás viendo; The Last Man on Earth. Aquí la actriz interpreta a una millonaria con un bunker para protegerse del letal virus que arrasó con la humanidad. En tercer lugar está Wendy, futura esposa del reverendo Wayne en Unbreakable Kimmy Schimidt y finalmente, después de 25 años, su regreso como la musa de David Lynch en la temporada especial de Twin Peaks, donde da vida a un personaje extremadamente misterioso (hasta el cuarto episodio de la serie no la hemos visto). Según rumores, la actriz interpretará a Diane, la secretaria que nunca hemos visto de Dale Cooper (Kyle MacLachlan).

Pocas personas pueden cambiar de la comedia al drama con total credibilidad y Laura Dern lo logra en el mismo año, demostrando que es una de las mejores actrices. ¡Ya es tiempo de darle el amor que se merece!

variety-twin-peaks-cover

1-miss-golden-globe

lauradern

variety-twin-peaks-cover-story