Seleccionar página

tiff

Por Oscar Uriel / @OscarUriel

No hay un amable festival de cine sin títulos cinematográficos capaces de inquietar al espectador. Esas películas provocadoras que dividen la opinión de los críticos y la audiencia por supuesto no podían faltar dentro de la amplia programación de TIFF 2017. A continuación, enlisto algunas de ellas, presentadas en la abultada programación de este año.

¡Madre! de Darren Aronofsky

(** / *****)

tmp_bpmbkr_f1d3344791d1f714_mother-ff-114l-2ra

Sin duda alguna se trata de una de las películas más esperadas en la agenda de este año. Aparentemente se trata de una cinta de horror cargada de alegorías y planteamientos: ¿Cuál es el costo de la fama? ¿Cómo paga la otra mitad por el éxito del cónyuge? Son evidentes las referencias a El Bebé De Rosemary, (1968) pero Aronofsky no es Polanski. La primera hora es más o menos efectiva, fundada en la aparente persecución emprendida por los extraños (Ed Harris y Michelle Pfeiffer) a los inquilinos (Jennifer Lawrence y Javier Bardem), sin embargo la segunda parte es un ininteligible aquelarre que sólo manifiesta la presunción del director.

The Florida Project de Sean Baker

(*** / *****)

florida_project

Había escuchado los mejores comentarios de la cinta posterior a la brillante Tangerine pero, en lo personal, lo nuevo de Sean Baker me pareció menor a su anterior esfuerzo. La situación plantea una serie de coloridos personajes viviendo en un motel, casi albergue, en la periferia de Disney World, en Florida. El hilo conductor es una precoz niña, sin embargo los personajes me parecieron estridentes al grado que terminé agotado. La historia pareciera armada sólo de triviales viñetas, aunque debo confesar que el carisma de la protagonista termina por ganarse a la audiencia.

Film Stars Don’t Die In Liverpool de Paul McGuigan

(**** / *****)

FS-2908.dng

Un excéntrico romance es el que protagonizan la otoñal actriz Gloria Grahame (otra vez espléndida, Annette Bening) y un novel intérprete (Jamie Bell) en la pieza biográfica protagonizada por esa leyenda del cine, acontecida entre 1979 y 1981. La historia de amor entre estos dos atípicos personajes devela una película candorosa, pero el desenlace provee un par de secuencias dirigidas con tal sutileza que termina por seducir al espectador. ¡Por favor, alguien dele un Oscar a Bening!

Lady Bird de Greta Gerwig

(*** / *****)

ladybird

Es la primera película que dirige (en solitario) la it girl y actriz Greta Gerwig y, la verdad, terminó por ser una íntima y entrañable cinta sobre la vida de una jovencita (Saoirse Ronan ejerciendo como alter ego de la misma Gerwig) en el norte de California. No hay nada nuevo aquí. La película va de los infortunios de una adolescente que no pertenece a ninguno de los grupos en el salón de clase del colegio católico al que asiste, aunque la evidente honestidad de la directora hace que esta aparentemente ordinaria anécdota se convierta en algo próximo al espectador.

 

The Shape Of Water de Guillermo Del Toro

(****1/2 / *****)

the-shape-of-water-movie

No es otra cosa más que la bellísima obra del tapatío, la cual reúne todas sus obsesiones, ya vistas en sus anteriores producciones. La puesta en escena es impecable y hermosa, sin embargo lo que nos llama la atención es la ejecución de la mezcla de géneros, tan aguda y sutil. No sé si sea la mejor cinta de Del Toro (El Laberinto Del Fauno es probablemente mi favorita) pero sí se trata de su trabajo más maduro y, paradójicamente, accesible.

La cobertura de Oscar Uriel desde el #TIFF2017 es posible gracias a #SeeTorontoNow y Bond Place Hotel en la ciudad de Toronto.