Por Oscar Uriel / @OscarUriel
Gary Oldman, Lady Gaga, Eric Clapton y Michael Haneke. Todos reunidos en un mismo sitio. Esta es una de las bizarras circunstancias que pueden sucederse en el festival de festivales, como se ha designado al evento cinematográfico que se lleva a cabo en Toronto. Más de trescientas películas integran su programación, por lo que a continuación mencionaremos los títulos que hasta este momento han sido lo más destacado de su edición 2017.
Debo añadir que varias de las películas que integran sus secciones Galas y Masters tuvimos la oportunidad de verlas en Cannes, por lo que solamente nos detendremos en aquellos títulos que tuvieron su estreno mundial aquí en el TIFF.
Stronger de David Gordon Green
(*** / *****)
Confieso que no soy adepto a las películas de triunfo del espíritu, sin embargo esta producción resultó una verdadera sorpresa dentro de la programación de Toronto. Gordon Green estampa su sello distintivo (George Washington, su ópera prima, es el ejemplo más obvio al respecto) en esta trágica anécdota de la vida real, en la que un joven pierde sus piernas tras el bombazo del maratón de Boston en 2013, sólo para después emprender un viaje a la recuperación. Lejos del trivial melodrama, el director apuesta por un montaje casi documental en donde Jake Gylleenhaal, Tatiana Maslany y Miranda Richardson ofrecen sendas interpretaciones, que seguramente serán recordadas en la temporada de premios.
Call Me By Your Name de Luca Guadagnino
(**** / *****)
La cinta estrenó en Sundance y luego pasó por Berlín, sin embargo su proyección dentro del TIFF resultó todo un acontecimiento en la primera etapa del festival. Basada en la novela de André Aciman, Guadagnino se toma el tiempo indispensable para contar la historia de amor clandestino entre un joven italiano de diecisiete años (Timothée Chalamet en una reveladora actuación) y un estudiante americano de veinticuatro (Armie Hammer), todo enmarcado durante un verano y sus respectivas comidas al aire libre, en medio del encanto natural de la campiña italiana. El resultado es una melancólica cinta que irremediablemente nos provocará evocar ese singular desasosiego del primer amor.
Professor Marston & The Wonder Women de Angela Robinson
(***1/2 / *****)
Esta fue otra de las sorpresas del festival. Poco se apostaba por esta película de extraño y extenso título, sin embargo terminó por convertirse en uno de las entradas con más demanda durante los primeros días del TIFF. La película no es otra cosa más que la fascinante biografía de William Moulton Marston (Luke Evans), creador del cómic de La Mujer Maravilla, mismo inspirado en las virtudes y defectos de las dos mujeres en su vida: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall) y su alumna Olivia (Bella Heathcote), quienes ante una inminente eventualidad deciden entablar un triángulo amoroso. La película resulta en una experiencia por demás entretenida, además de que coloca en el mapa de nueva cuenta a estos iconoclastas, al mismo tiempo que pone en su lugar a muchos modernos que se jactan de subversivos en el 2017.
I, Tonya de Craig Gillespie
(*** / *****)
Pudo haber sido una mejor película, sin lugar a dudas. Aun así, este título ha resultado una de las cintas más interesantes presentadas en esta primera parte del TIFF, debido en parte a que el realizador se aproxima desde la farsa a la popular anécdota de una patinadora olímpica involucrada en el suceso que sedujo a los amantes del cotilleo. El tono que plantea Gillespie es el apropiado, sin embargo el director se quedó a la mitad sin llegar a las últimas consecuencias. Margot Robbie y en especial Allison Janney como la madre de la protagonista se perfilan como candidatas seguras en la carrera al Oscar.
La cobertura de Oscar Uriel desde el #TIFF2017 es posible gracias a #SeeTorontoNow y Bond Place Hotel en la ciudad de Toronto.