Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz
Uno de los directores mexicanos más galardonados es Guillermo Del Toro. A diferencia de sus contemporáneos (siendo los más notables Cuarón e Iñárritu), Del Toro ha logrado trascender no sólo los estigmas de raza en Hollywood, sino también de los géneros a los que ha dedicado su filmografía.
Como él, otros directores han logrado encontrar en el terror y la fantasía un camino para explorar sus inquietudes temáticas y estéticas. Nombres como Lex Ortega, Jorge Michel Grau, Fernando Urdapilleta, Ulises Guzmán, Isaac Ezbán y hasta Amat Escalante con su más reciente trabajo encabezan una lista aún más extensa. A ellos podemos sumar a Daniel Castro Zimbrón quien, con su nueva película Las Tinieblas (2017), encuentra en el horror psicológico un vehículo para explorar temas como el miedo, la inherente rebeldía humana y su contraste con la inseguridad paternal ante una amenaza constante.
Platicamos con el director y miembros de su elenco (Brontis Jodorowky, Fernando Alvarez Rebeil y Aliocha Sotnikoff) sobre la experiencia de filmar una película de género sin perder la brújula de la realidad, además de explorar más sobre el proceso actoral de sus protagonistas.