Arranca un nuevo año y, con él, la siempre entusiasta expectativa sobre qué nos deparará en cuanto al séptimo arte se refiere. Ya sea que se trate de proyectos esperados o, mejor aún, aquellos que nos tomarán por sorpresa en el transcurso de los próximos 365 días, para el equipo de Cinema Móvil un nuevo año representa (dentro o fuera de la sala de cine) la esperanza de encontrar nuevas historias que nos inspiren a transmitir con emoción el gusto por el séptimo arte, ése que nos conecta con ustedes, nuestros lectores.
Pero antes de que el 2018 nos invada con sus estrenos, blockbusters, festivales y demás, en Cinema Móvil reunimos las listas de algunos de nuestros críticos, quienes nos comparten cuáles fueron sus películas favoritas vistas en 2017 (ya sea que se hayan estrenado comercialmente o, en su defecto, películas que se exhibieron en festivales a lo largo del año), así como aquellas que podrían haberse ahorrado. Compártannos si están o no de acuerdo con nosotros. ¡Feliz 2018!
GONZALO LIRA GALVÁN / @Gonyz
Lo Mejor
La conjunción perfecta entre el cine de espectáculo y el de las ideas. Bajo el mando del franco-canadiense Denis Villeneuve (Sicario, La Mujer que Cantaba), el universo creado para la pantalla hace más de treinta años por Ridley Scott cobró vida nuevamente, demostrando que las inquietudes de Philip K. Dick no sólo siguen vigentes, sino quizá más puntuales que antes. Villeneuve y compañía demostraron que la maquinaria hollywoodense, aún en la era de las secuelas y la explotación de la nostalgia, puede tomar riesgos dignos de pagar el precio del boleto.
2. Shape of Water (Dir. Guillermo Del Toro
3. Una Mujer Fantástica (Dir. Sebastián Lelio)
4. The Killing of a Sacred Deer (Dir. Yorgos Lanthimos)
5. Baby Driver (Dir. Edgar Wright)
6. A Ghost Story (Dir. David Lowery)
7. The Other Side of Hope (Dir. Aki Kaurismäki)
8. 120 Latidos Por Minuto (Dir. Robin Campillo)
9. The Big Sick (Dir. Michael Showalter)
10. Dunkirk (Dir. Christopher Nolan) / Detroit (Dir. Kathryn Bigelow)
Lo Peor
1. La Navidad de las Madres Rebeldes (Dir. Jon Lucas & Scott Moore)
Caso contrario al de Blade Runner 2049, esta «comedia» dirigida por Lucas y Moore (ambos guionistas de la trilogía de ¿Qué pasó anoche?) devela todo lo que está mal con los vicios hollywoodenses ante el éxito en taquilla: Mismos gags ya reciclados, un elenco forzado a participar, nuevos miembros incluidos que sólo parecen estar ahí para cobrar el cheque (Susan Sarandon dando pena ajena, entre ellos) y un innecesario sentimentalismo navideño que nada encaja con el supuesto espíritu rebelde de la película original son sólo algunos de los muchos errores que en menos de 15 minutos harán que cualquiera prefiera revisar su teléfono antes de donarle sus neuronas a este bodrio.
2. Transformers 5: El Último Caballero (Dir. Michael Bay)
3. Guardianes (Dir. Sarik Andreasyan)
4. The Dark Tower (Dir. Nikolaj Arcel)
5. La Novia (Dir. Svyatoslav Podgaevskiy)
ALBERTO ACUÑA NAVARIJO / @LoungeYMartinis
Lo Mejor
1. El Ornitólgo (Dir. João Pedro Rodrigues)
Ya con anterioridad, el director portugués ha desmitificado algunos pasajes de la cultura y la Historia de su país. Esta ocasión realizó una hagiografía irreverente, lúdica y desconcertante sobre San Antonio de Padua, la cual comienza como un relato naturalista sobre un observador de aves quien termina extraviado al ser arrastrado por unos rápidos, continúa como un western con connotaciones místicas y termina como una liberadora fantasía erótica gay. Mención aparte la inclusión de “Canção do Engate” de António Variações para acompañar la secuencia final, sin duda el descubrimiento musical del año.
2. Animal Vertical (Dir. Alain Guiraudie)
3. En Este Rincón del Mundo (Dir. Sunao Katabuchi)
4. Mister Universo (Dir. Tizza Covi y Rainner Frimmel)
5. Jagga Jasoos (Dir. Anurag Basu)
Lo Peor
1. Cuando el Día No Tuvo Nombre (Dir. Teona Strugar Mitevska)
En esta película de procedencia macedonia, un texto introductorio nos informa sobre un caso que conmocionó al país balcánico en 2012, relacionado con el asesinato a tiros de cinco adolescentes a las orillas de un lago ubicado al norte de la capital, al tiempo que nos advierte que la cinta NO tiene que ver con ellos. Uno entonces piensa que aquello servirá sólo como telón de fondo para hablar sobre tensiones étnicas con la población albanesa o acerca de algún drama externo. Hay que señalar todo esto porque la realidad es que sí se trata de estos personajes (¿uh?) y lo malo es que sus historias son demasiado aburridas (esa larguísima secuencia en el hotel de cuarta en el cual todos esperan su turno para pasar con una joven prostituta). Otra película sobre desencanto y hastío generacional.
2. Zanjas (Dir. Francisco Javier Paparella)
3. La Lección (Dir.Kristina Grozeva y Petar Valchanov)
STIVI DE TIVI / @StiviDeTivi
Lo Mejor
1. Lady Bird (Dir. Greta Gerwig)
Sin pretensiones, Lady Bird nos lleva a recordar lo incómodo que es crecer y madurar. Divertida, honesta, inteligente y alejada de todos los clichés adolescentes. Greta Gerwig demuestra tener talento y naturalidad para contar una historia llena de calidez.
2. The Shape of Water (Dir. Guillermo Del Toro)
3. Blade Runner 2049 (Dir. Denis Villeneuve)
4. Call Me By Your Name (Dir. Luca Guadagnino)
5. The Big Sick (Dir. Michael Showalter)
6. 120 Latidos Por Minuto (Dir. Robin Campillo)
7. Vuelven (Dir. Issa López)
8. ¡Huye! (Dir. Jordan Peele)
9. The Florida Project (Dir. Sean Baker)
10. La vida de calabacín (Dir. Claude Barras)
Lo Peor
1. Vive por Mí (Dir. Chema de la Peña) / 3 Idiotas (Carlos Bolado)
Martha Higareda se da el lujo de protagonizar no una sino dos malísimas películas en 2017. La primera es un drama manipulador sobre la donación de órganos y la segunda una comedia de pastelazos tan idiota como su nombre.
2. Cómo cortar a tu patán (Dir. Gabriela Tagliavini)
3. 50 sombras más oscuras (Dir. James Foley)
4. Baywatch (Dir. Seth Gordon)
5. Transformers 5: El Último Caballero (Dir. Michael Bay)
FERNANDO SANTOYO TELLO / @FdoSantoyoTello
Lo Mejor
1. Dunkirk (Dir. Christopher Nolan)
Estamos aquí ante una master class de cine. Nolan nos entrega una de las mejores películas del 2017 y sin duda una de las mejores del género bélico de las últimas décadas. A pesar de que su duración no pasa de la hora cuarenta minutos, Dunkirk es un portento de emoción, una aventura que dejará sin aliento al espectador. La cinta está tan milimétricamente estructurada y pensada, que cada segundo cuenta. Nada sobra ni falta.
2. A Ghost Story (Dir. David Lowery)
3. Blade Runner 2049 (Dir. Denis Villeneuve)
4. Baby Driver (Dir. Edgar Wright)
5. Brawl in Cell Block 99 (Dir. S. Craig Zahler)
6. ¡Madre! (Dir. Darren Aronofsky)
7. Hell or High Water (Dir. David Mackenzie)
8. Logan (Dir. James Mangold)
9. Detroit (Dir. Kathryn Bigelow)
10. La Villana (Dir. Byung-gil Jung)
Lo peor
1. 50 Sombras más oscuras (Dir. James Foley)
2. La maldición de Villisca (Tony E. Valenzuela)
3. Baywatch (Dir. Seth Gordon)
4. 3 Idiotas (Dir. Carlos Bolado)
RODRIGO GARAY YSITA / @Rodrigo_Garay
Lo Peor
1. Contratiempo (Dir. Oriol Paulo)
Si la elegí en primer lugar es porque las otras cuatro películas de esta lista al menos tienen momentos de humor involuntario o elementos rescatables y casi interesantes. Pero éste es un intento de thriller que hace ver a las adaptaciones fílmicas de Dan Brown como películas de Melville: sus ganas desesperadas de sorprender a la audiencia cada diez minutos provocan que la historia de un hombre de negocios mamón, acusado de matar a su amante, se vuelva imposiblemente absurda y ridícula. Giros de tuerca para llevar.
2. Hazlo como hombre (Dir. Nicolás López)
3. Verónica (Dir. Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán)
4. Snatched (Dir. Jonathan Levine)
5. Pieles (Dir. Eduardo Casanova)