Seleccionar página

cannes-film-festival-poster-2018-landscape

Texto: Patricia Guerrero Castro (Corresponsal)

Fotos: Festival de Cannes

La 71 edición de Cannes se presentó como la más valiente y enigmática de los últimos tiempos, apenas con Jean-Luc Godard, Lars Von Trier, Spike Lee, Terry Gillliam, Kore-eda y Zhang-ke como únicas firmas de peso.

Hay que irse muy atrás para recordar una parrilla a concurso con tantos desconocidos para el gran público y tantas primeras o segundas obras. Ya sea por la batalla campal que mantiene el festival dirigido por Thierry Frémaux con la todopoderosa Netflix, o por cambios en la política interna del certamen que busca un equilibrio entre la espectacularidad de la alfombra roja y la creatividad del arte cinematográfico, lo cierto es que para esta edición Cannes se renovó con una combinación de nombre estelares del cine actual, abriendo a la vez sus puertas a los grandes cineastas del futuro. 

Cannes se compromete contra el acoso sexual

cannes-2018-lea-seydoux-cate-blanchett-et-kristen-stewart-rayonnantes-pour-leur-arrivee-sur-la-croisette

El Festival de cine de Cannes y el gobierno francés crearon un número de teléfono especial para denunciar casos de acoso o de agresiones sexuales durante el certamen.

La secretaria de Estado francesa recordó que una de las violaciones de las que fue acusado el productor estadunidense Harvey Weinstein se produjo durante una edición de los últimos años del festival, por lo que este año y en apoyo al colectivo femenino, el jurado ha sido conformado mayoritariamente por mujeres. Entre ellas: Kristen Stewart (Crepúsculo), la francesa Léa Seydoux (La vida de Adèle), la guionista estadounidense Ava DuVernay (Selma), la cantante burundesa Khadja Nin, además de estar elegantemente presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, quien fue la encargada de entregar la codiciada Palma de Oro, que este año se llevó el cineasta japonés Kore-eda Hirokazu.

La proyección en 70 mm de 2001: Odisea del Espacio

merlin_137962365_21c63bbe-92b2-4a0b-9604-774875f993dc-superjumbo

Con motivo del 50 aniversario del film mas revolucionaria de Stanley Kubrick, el festival de Cannes recreó la experiencia que vivieron sus primeros espectadores hace medio siglo. La proyección que se hizo en presencia de Katarina, hija de Stanley Kubrick, permitió al público disfrutar de una copia en 70 mm de 2001: Odisea del Espacio, a partir de elementos del negativo original, sin retoques digitales, efectos remasterizados o cambios en el montaje.

Christopher Nolan, ferviente admirador de Kubrick, fue el artífice de la nueva copia en estrecha colaboración con la Warner Bros. En la master class que generosamente ofreció al publico cinéfilo, el director de la premiada Dunquerke (2017) habló de su primera experiencia con la cinta de Kubrick y de cómo éste ha incidido en su trayectoria como realizador.

images

“La primera vez que vi la película fue cuando tenía 7 años, al año siguiente de Star Warsde George Lucas. Su éxito llevó al reestreno de 2001: A Space Odyssey y mi padre me llevó a verla al cine más grande de Londres, en Leicester Square”, comentó Nolan. “Tuve una extraordinaria experiencia, me sentí transportado de la forma más alucinante posible. Es un viaje del que aún no he vuelto”, explicó el director de Memento, que salió de aquella sala “completamente emocionado”.

“Cannes es el sitio perfecto para vivir por primera vez esta experiencia”, afirmó Nolan, quien precisó que no es una copia restaurada, sino un negativo nuevo para poder proporcionar las mismas condiciones de proyección de hace cincuenta años. Se trataba de “reproducir la imagen tal y como Kubrick la plasmó”.

Por fin se estrenó El Hombre que mató a Don Quijote 

france_cannes_2018_the_man_who_killed_don_quixote_photo_call_82974

Después de 25 años de mucho esfuerzo, Terry Gilliam pudo estrenar su película adaptación libre de la novela de Cervantes en la 71 edición del festival de Cannes, tras librar cruentas batallas judiciales como el mismo Quijote con sus molinos de viento. La cinta pronto podrá ser estrenada también en salas francesas para alegría del público cinéfilo.

 

El regreso de Lars Von Trier a la Croisette 

En The House That Jack Built, el director al que recién se le levantó el veto del festival sigue durante varias décadas a un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que mutila y estrangula a sus víctimas, siendo las mujeres su principal objetivo. En la cinta también intervienen Bruno Ganz, Uma Thurman y Riley Keough. Como dato curioso, durante las proyecciones hubo desertores que no soportaron y criticaron la violencia explícita que se muestra contra niños y animales pero, a pesar de la controversia, buena parte de la crítica la considera una obra fascinante por su absoluta falta de moral y prejuicios.

 

LO MEJOR 

kristen-stewart-heels-cannes

El plano secuencia de 40 minutos en 3D de Long day’s journey into the nigth

El film del realizador chino Bi Gan cuenta la historia de un hombre que regresa a su lugar de origen para reencontrarse con la mujer a la que amó y lo hace evocando la magia y la melancolía que envuelven los sueños. Muchos afirman que fue la mejor película del festival y, que si hubiera competido en la sección oficial, sin duda se hubiera alzado con la Palma de Oro.

La protesta de Kristen Stewart

La protagonista de la saga Crepúsculo y miembro del jurado de esta edición, se rebeló contra el dress code de la alfombra roja y, después de posar con su habitual media sonrisa ante las cámaras de miles de fotógrafos, se quitó sus agudos tacones de vértigo para subir cómodamente la escalinata que la llevaría al estreno de BlacKKKlasnman, que le valió el Grand Prix a Spike Lee. Ya el año pasado, en el mismo contexto, la actriz acompañó su look con zapatillas deportivas y declaró: «Creo que ya no les puedes pedir eso a la gente, es un hecho. Si no le pides a los chicos que lleven tacos y un vestido, tampoco me lo puedes pedir a mí».

 

El Debut de Paul Dano como director.

Wildlife no sólo es la película con que se inauguró la Semana de la Crítica, sección paralela del festival de Cannes, sino también con la que Paul Dano se estrenó como director. Con una película sencilla pero profundamente sutil, que adapta la novela Incendios de Richard Ford, el actor de Pequeña Miss Sunshinese revela como un maestro a la hora de dirigir actores y crear la atmósfera típica de la asfixiante sociedad conservadora americana. La película, que ya se había estrenado en Sundance, augura un largo camino de éxitos para el joven director.

LO MALO

gettyimages-958554226-1526604584-compressed

Clímax: La provocación gratuita de Gaspar Noé

Una historia pobre de ideas, con pretensiones de discurso político un tanto panfletario, pero con rebosantes e imposibles de movimientos de cámara. Un vertiginoso ejercicio técnico, narrado a través de bailarines profesionales pero pésimos actores, a excepción de la actriz argelina Sofia Boutella.

La ausencia por arresto domiciliario de dos candidatos a la Palma de Oro

El iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov no pudieron presentar sus películas por encontrarse bajo arresto domiciliario. Panahi participó con 3 Faces y Serebrennikov con Leto, que fuera una de las favoritas de la crítica para ganar el certamen.

La escasa presencia del “star system” y la poca representación del cine Iberoamericano.

El comité de selección apostó de lleno por la cinematografía asiática este año. Se vieron películas de Líbano, Japón, China, Irán, Corea del Sur  y, como es habitual por el proteccionismo francés, hasta cuatro producciones locales optaron a la Palma de Oro. Dejando de lado al cine Iberoamericano, que apenas tuvo presencia con la película del iraní Asghar Farhadi Todos los Saben, el título Carmen y Lola de la española Arantxa Echavarríay Cómprame un revolver como representación mexicana en la Quincena de los Realizadores, de Julio Hernández Cordón, fueron de los pocos títulos de nuestra región en el certamen.

2018-05-14t113206z-1663257548-up1ee5e0w1hg5-rtrmadp-3-filmfestival-cannes-the-house-that-jack-built-premiere