Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz
Ovacionada en su presentación durante la edición 2018 del Festival Internacional de Cine en Venecia, la nueva película de Carlos Reygadas no ha estado exenta de controversias y opiniones divididas, como suele pasar frecuentemente con su cine.
Con el propio Reygadas en el papel protagónico y Natalia López como su co protagonista, Nuestro Tiempo narra la visceralidad dentro de una relación de pareja que intenta sobrevivir con un código alternativo al de cualquier otra relación, en un mundo donde el status quo las rige.
Platicamos con Natalia, la ahora actriz y antes editora de Reygadas, quien además es su pareja en la vida fuera de la ficción sobre los temas de la película, así como del lugar que la filmografía del director mexicano (su también constante colaborador) ocupa en una industria donde Hollywood reina y parece establecer las bases.
«El mundo de Hollywood siempre ha existido con sus propios actores y sus propias reglas. Ahí ganaban películas como Kramer Vs. Kramer o Driving Miss Daisy, mientras en Venecia veías a Alain Resnais o Carlos Saura», comentó fuera de cámara Natalia López en el salón de un hotel en la Ciudad de México. «Eso explica que la crítica internacional fuera de Hollywood haya sido fantástica para Nuestro Tiempo, refiriéndose incluso a la película como una reinvención del lenguaje cinematográfico y del modo en el que se ve la ficción», agregó, en una afirmación que claramente busca desmarcar el cine de su pareja de los dogmas hollywoodenses y acercarlo al de aquellos autores mencionados.
Según Natalia, las revistas de Hollywood «dogmatizan y defienden un sistema», continuó. Para ella, esa prensa «responde a un sistema de dinero y de poder. Esas revistas terminan moldeando el gusto de la gente, estandarizando el cine y volviéndolo repetitivo», concluyó.
A continuación te presentamos lo que platicamos con ella respecto a Nuestro Tiempo, que fue precisamente en el Festival Internacional de Cine en Venecia de este año donde recibió una extensa ovación al finalizar su proyección, y que este fin de semana llega a la cartelera comercial mexicana.