Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz
El crimen organizado se manifiesta de diversas formas en nuestro país y, aunque el narcotráfico sigue siendo uno de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, en fechas recientes se destapó la cloaca del «huachicoleo», que terminó por develar la injerencia criminal en el abasto ilegal de gasolina.
Partiendo de esta realidad y con conocimiento de causa desde antes de que los medios masivos la abordaran, el director guanajuatense Edgar Nito sitúa su primer largometraje en solitario (antes dirigió un episodio de la antología México Bárbaro) en este problema, que ha cobrado una importante cuota de legalidad, así como vidas, en su natal Irapuato.
La historia se centra en Lalito (el efectivo Eduardo Banda, sin experiencia previa en la actuación), quien se decide a conquistar el corazón de Ana (excelente Regina Reynoso), su amor de secundaria. Para hacerlo, Lalito se involucra sin desearlo en la vida criminal con un grupo de huachicoleros, y así juntar el dinero que le permita comprar el teléfono inteligente que él asegura conquistará a Ana.
Después de su premier mundial en el Festival de Cine de Tribeca, en la ciudad de Nueva York, platicamos con Nito (que se alzó con el premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas) y elenco, así como con su director de fotografía (Juan Pablo Ramírez).