Por Gonzalo Lira / @Gonyz
Si el documental fuera un género (porque no lo es), sin duda sería uno que Mexico domina y quizá no resultaría tan sorpresivo que cualquier cineasta fuera del uno al otro sin aspavientos mayores a los que provoca que se haga lo mismo saltando del drama y la comedia y viceversa.
Sin embargo son muchos los factores en juego cuando en un país con un músculo de producción tan desigual como el mexicano alguien decide ir y venir entre ambos formatos.
De entrada, los presupuestos requeridos y el tiempo de realización distan abismalmente entre lo único y lo otro. Pues si bien el documental mexicano goza de salud, el terreno de la ficción es tan amplio como dispar.
Sin embargo, aunque son casos contados, la sensibilidad de alguien como Tatiana Huezo se presta para hacer estos cambios de maniobra parecer no solamente sencillos, sino incluso lógicos y parte de una evolución natural.
Aún así, no deja de sorprender el alcance que nuestras historias pueden tener al ser contadas por las voces adecuadas. Y aunque se trate de una historia adaptada desde las páginas de un libro, no hay una que se sienta más cercana a los intereses de la directora que «Noche de Fuego».
Galardonada en el recién celebrado Festival de Cannes 2021, la historia de tres amigas creciendo en un ambiente hostil y violento, azotado por las consecuencias de un crimen organizado fuera de control, no solo se adhiere al discurso femenino e identitario tan necesario, sino también permite a Tatiana Huezo plantarse como una de las voces cinematográficas más importantes en torno a esos temas.
Si quieren atestiguar el impresionante salto de Huezo hacia la ficción, «Noche de Fuego» podrá verse en salas de cine mexicanas a partir del 23 de Julio del 2021.