Seleccionar página

cinema movil trainwreck copiaLa historia de Trainwreck (Esta Chica Es Un Desastre) es muy básica. Un girl meets boy en la era Tinder, donde la periodista deportiva Amy (Amy Schumer) se niega a establecer cualquier tipo de relación formal en su vida, hasta que un encantador médico del deporte (Bill Hader) la hará entrar en crisis respecto a sus prioridades emocionales.

El sello de Judd Apatow, enraizado en su fanatismo por el gran James L. Brooks, pronto se convirtió en un parte aguas de la comedia americana. En su opera prima, The 40-Year-Old Virgin, mezcló humor y drama, además de situaciones extravagantes con momentos dolorosamente reales. La obra del director basa mucho de su material en experiencias personales, algo que no se había visto en la comedia mainstream con frecuencia.

Con el tiempo, otros trabajos de Apatow (Knocked Up y Funny People, mi favorita) mostraron la verdadera cara del director, interesado en la comedia de la cotidianidad y en la necesidad del drama para encontrar un balance. Aunque su anterior película, This Is 40, mostró a un director sin más historias que contar, su nueva colaboración con Amy Schumer hace de Trainwreck una bocanada de aire fresco en su filmografía.

Schumer (actriz y guionista) obliga al cineasta a cambiar por primera vez de perspectiva, alejándose de la zona de confort en la que sus frecuentes bromances lo tenían estacionado. Apatow muestra otra cara pero conserva el crudo sentido del humor que caracteriza su formación como comediante de stand up; una faceta que comparte con su protagonista, por ende no tiene mayor dificultad para entrar a su universo.

Si a esto sumamos la fascinación de Apatow por los actores y la confianza que en ellos deposita, permitiéndoles improvisar, es difícil resistirse al elenco con gente como Tilda Swinton, Marisa Tomei, Daniel Radcliffe, Le Bron James y el luchador John Cena (uno de los personajes más divertidos e inapropiados). Aunado a la frescura de Schumer, Apatow demuestra que aún tiene qué ofrecer como director, siempre y cuando tenga algo bien escrito e inspirado bajo el brazo.

En Cartelera: Viernes 16 Octubres 2015: Cinépolis, Cinemex.