Una característica clave en la filmografía de Steven Spielberg es que tiene un agrado casi universal; es decir, son pocos los que no gustan de por lo menos una cinta del director estadounidense, que ha ido desde la ciencia ficción al cine bélico y dramas políticos, como su más reciente regreso con Bridge of Spies.
Spielberg tiene la batuta de lo que ha caracterizado al cine hollywoodense en la segunda mitad del siglo XX, y las cintas con las que forjó su reputación como uno de los cineastas más redituables del planeta han pasado a formar parte de la cultura popular, además de ser imitadas y parodiadas en múltiples ocasiones.
Por ello, dado que el director anda de manteles largos con su nueva cinta, rescatamos aquellas escenas que pasaron a la memoria colectiva de niños, adolescentes y adultos por su originalidad y trascendencia.
–
Separación de hermanas en The Color Purple (1985)
En una de las cintas que retratan de manera puntual la tragedia de ser una mujer de color a principios del siglo XX en Estados Unidos, esta separación de dos hermanas es de gran brutalidad, ante la cual es difícil no sentirse conmovido.
–
“Llegaste tarde”, en Catch Me If You Can (2002)
Este asombroso primer encuentro entre el persecutor y el perseguido tiene grandes dosis de suspenso y humor; la química entre Tom Hanks y Leonardo Di Caprio en su máximo esplendor.
–
Ofensiva en Munich (2005)
Esta cinta, que narra uno de los tantos conflictos entre israelíes y palestinos con los atentados de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, tiene como fuerte la escena donde un comando se infiltra en la base enemiga.
–
La persecución de la roca gigante en Raiders of the Lost Ark (1981)
Los arqueólogos-Rambo fueron producto de esta cinta, de la imaginación de George Lucas, y el arquetipo de las antiguas trampas de rocas gigantes y objetos sagrados tiene a su mejor exponente en esta secuencia.
–
Pedaleando a la luz de la luna en E.T. the Extra-Terrestrial (1982)
En uno de los planos más famosos del cine, el pequeño Elliot y E.T. sobrevuelan un bosque a la luz de la luna. No hay más que decir.
–
Hablando con la nave nodriza en Close Encounters of the Third Kind (1977)
Absteniéndose de la comunicación verbal, la música (sublime) funciona como lenguaje en esta cinta, que se convertiría en un clásico de la ciencia ficción.
–
Francotirador, en Saving Private Ryan (1998)
Es difícil elegir sólo una escena de una de las más exitosas cintas bélicas en la historia del cine, pero nos quedamos con esta por su nivel de suspenso y musicalización involuntaria.
–
Tyrannosaurus rex en Jurassic Park (1993)
También es difícil elegir un sólo encuentro con el T-Rex de Jurassic Park, pero elegimos esta memorable escena, donde con sinécdoques y recursos realmente minimalistas, Spielberg poco a poco logra suspenso cardiaco.
–
Ataque en la playa, en Jaws (1975)
Una más de suspenso, que a Spielberg se le da de manera excelente y cuyos primeros logros – e incluso arquetipos – provienen de otro clásico. La música juega un papel fundamental y el lento acecho del tiburón ha sido imitada en innumerables ocasiones.
–
La niña del abrigo rojo, en Schindler’s List (1993)
La cercanía de Spielberg con las terribles consecuencias del holocausto judío derivó en un gran trabajo de investigación para lograr esta cinta; vamos, representar todo este suceso en dos horas era una labor titánica. Sin embargo, no sólo podemos decir que lo logró, sino que esta escena en particular, de apenas unos minutos, engloba de manera icónica la caza y el exterminio, pero también la esperanza de quienes padecieron la guerra.