Estrellas Solitarias es una cinta auténtica que aborda el tema del travestismo desde una perspectiva más relajada. No cae en los lugares comunes y es fácil identificarse de alguna forma con sus personajes y su historia; además incluye traición, amistad, venganza y mucho punk rock.
La trama se centra en Joana y Valentina, dos travestis que viven juntos y que buscan, cada uno a su muy particular manera, cómo lograr sus objetivos personales; la primera quiere tener su propia fiesta de XV Años, la segunda ser una cantante famosa. Ambos personajes deben lidiar con sus propios demonios y con un obstáculo en común: El Muñeco, un hombre peligroso que maneja un bar y que disfruta lastimar a los demás.
Después de presentar Estrellas Solitarias en Mórbido 2015, su director Fernando Urdapilleta platicó con Cinema Móvil sobre su película de humor negro inspirada en el trabajo de John Waters.
–
Cinema Móvil: ¿Cómo encaja Estrellas Solitarias dentro de un festival como Mórbido?
Fernando Urdapilleta: “Lo que tienen estos festivales de terror, ciencia ficción y fantasía es que también están más abiertos a otros géneros, para todo lo que los demás festivales no quieren tener porque lo ven extraño. En Estrellas Solitarias, lo queer hace que encaje en Mórbido y que sea una película diferente.»
¿Cómo se te ocurrió la historia que cuentas en tu película?
“Hace 10 años estaba haciendo un documental sobre luchadoras y Martha Villalobos me invitó a su fiesta, lo hizo en un bar travesti que ya no existe, hubo un show y ese fue mi primer acercamiento con la cultura travesti. Me encantó, sentía que era muy cinematográfico esta dualidad en la que viven los travestis y los transexuales porque es una vida detrás de una máscara. De ahí viene la inspiración.»
¿Hiciste algún tipo de investigación para poder hacer la película de una mejor forma?
“Tuve algunas asesorías en las que me decían que tenía que investigar más pero yo quería crear mi mundo a partir de lo que yo fuera viendo, no quería hacer una investigación para que la película no pareciera un documental en cierta forma. Siempre he tenido esa búsqueda de un tono que se incline más hacia el humor negro y que haya un poco de perversidad en algunos momentos. Quería hacer una película desmadrosa pero no vacía.»
¿Cómo construiste el personaje de Dana para que tuviera esa dualidad que tiene en la película?
“Me puse a pensar en hacer a un travesti diferente, a mí me gusta mucho el punk y el metal, entonces hay cosas de Valentina que yo le aporté. Yo quería un personaje valiente y aguerrido, para mí los punks también son eso, personajes aguerridos que siempre han sido relegados y que luchan por tener un lugar en el mundo.»
–
Después de platicar con Urdapilleta, Cinema Móvil charló brevemente con Dana Karvelas, quien precisamente interpreta a Valentina, uno de los personajes principales de la película.
Cinema Móvil: ¿Cómo se relaciona Estrellas Solitarias con la atmósfera de cine de terror de Mórbido?
Dana Karvelas: “Lo que podría encajar con Mórbido es el tema de la película, que es muy transgresor, que tiene humor negro. Una película de terror es una montaña rusa de emociones y creo que Estrellas Solitarias también va por ahí.»
Tu personaje no es el típico travesti, ¿por qué decidieron que fuera así y cómo lo fueron creando?
“Estuvo muy chistoso porque cuando yo leí el guión, que me lo mandaron para hacer el casting, había muchas cosas de Valentina que eran parecidas conmigo como Dana. Del look de Valentina, así soy yo con la misma ropa y los ojos pintados de negro.»