Sin decenas de jurados cuyos criterios por lo regular son más que cuestionables, ni palabras protocolarias que hacen de las ceremonias de clausura eventos insoportables, concluyó la octava edición del Mórbido Film Fest.
Después de cinco días, se reconoció a ocho títulos (divididos entre Latinoamérica y el resto del mundo) con premios otorgados por la prensa, la audiencia y los propios directores invitados, logrando así una celebración íntima y cálida, pero también anti solemne y original.
De esta manera, en el apartado internacional, la prensa eligió Nina Forever (de los hermanos británicos Ben y Chris Blaine), la genial cinta romántica que incluye un triángulo necrófilo; el público votó por Tale of Tales (de Mateo Garrone), el deslumbrante tríptico de violentos cuentos de hadas primigenios; y los directores premiaron al turco Can Evrenol, realizador de ese bizarro descenso al infierno llamado Baskin.
Por su parte, en el segmento latinoamericano, la prensa por segundo año consecutivo respaldó a Isaac Ezban, esta vez con ese homenaje a la paranoica ciencia ficción de los años sesenta conocido como Los Parecidos; el público de forma unánime apoyó a Atroz, el brutal found footage de Lex Ortega (que se erigió como la película más exitosa y promocionada de Mórbido, consiguiendo sold out e inclusive una segunda función ante la demanda); y los realizadores distinguieron a su colega Adrián García Bogliano por Scherzo Diabolico, definida por él mismo como un thriller acerca de una fantasía masculina que termina mal.
A su vez, hubo dos menciones especiales: Frankenstein, la oscura interpretación de Bernard Rose, y OVNIS en Zacapa, la fabulosa farsa de Marcos Machado Loria, que supo combinar el fenómeno de las abducciones extraterrestres con narcos.
La ceremonia sirvió de marco para honrar a Joe Dante, el invitado de honor de este año, por sus aportaciones al cine de género y por el recién cumplido trigésimo aniversario de Gremlins, cuyo impacto en el imaginario colectivo (tal y como se pudo constatar en la función que se realizó al aire libre) no ha caducado minimamente.
Antes de cerrar, Pablo Guisa anunció que el tema central para su edición 2016 será El Espacio, y aprovechó para lanzar la ambiciosa «Misión Back to the Fiction» que emprenderá el Mórbido Aerospace Department, la cual incluirá un libro y una película colectiva en torno a la ciencia ficción. Así pues, el primer paso para el viaje sideral que tendrá su despegue en Puebla, se ha dado.