Dicen que todo por servir se acaba y acaba por no servir. Con el amor de pareja a veces pasa igual. ¿Pero, qué hay del amor de padres a hijos? Estos son los dos temas principales que aborda Valley of Love.
Después de años de no verse, Gérard (Gérard Depardieu) e Isabelle (Isabelle Huppert) se re encuentran en el Valle de la Muerte (Death Valley) de California, a petición de su recién fallecido hijo; un joven fotógrafo que lo solicitó en su carta de suicidio seis meses atrás.
Ambos son actores y así se presenta un ejercicio meta sobre las personalidades reales de sus protagonistas (quienes pasan la mayor parte del tiempo solos en pantalla). El director Guillaume Nicloux juega entre el drama, la comedia y un trabajo nostálgico del que ambos intérpretes se sirven para dar un par de conmovedoras actuaciones.
Gérard es un ex astro/galán del cine que ahora, con decenas de kilos encima (el actor pasa gran parte de la película en ropa interior con la barriga hilarantemente fajada), debe tratar de resolver los problemas que en el pasado lo separaron de su mujer, también una ex actriz lidiando con las dificultades de envejecer en el ojo público. En conjunto tratarán de comprender y superar el sorpresivo suicidio de su hijo.
Visitas a bares «all american» con gringos ridículos preguntando sobre sus encuentros con otras celebridades y desencuentros en cuartos de hotel (revisitando el doloroso pasado) contrastan y hacen de la película un vaivén emocional. Es una curiosidad tener tener a dos de los más emblemáticos actores del cine francés en un tête à tête lleno de guiños hacia ellos mismos; además seguro bebe de más de una anécdota verídica y personal, de las que emanan las mejores escenas entre ellos (hay un momento en el que Gérard da un autógrafo a un turista despistado, haciéndole creer que se trata de “Bob” De Niro).
Es más gracias a los momentos cálidos que por los sumamente dramáticos (aunque el momento en que Huppert se quiebra leyendo la carta dejada por su hijo es de antología), además de los protagonistas, que Valley of Love se convierte en algo modesto pero especial.