Con James Bond dominando las pantallas de cine a nivel mundial, recordamos que hay otros agentes secretos en el celuloide que – al igual que el flemático agente inglés – realizan misiones imposibles, se llevan a las más guapas de las fiestas y tienen acceso a la mejor ropa, artilugios y coches.
Gracias al 007 se ha creado prácticamente un sub género dentro del cine de acción: el de agentes secretos y espías. Muchas veces como parodia o simple alternativa más moderna al agente británico se han creado más cintas del estilo como Kingsman (Matthew Vaughn, 2015), Spy (Paul Feig, 2015), Mission Impossible: Rogue Nation (Christopher McQuarrie, 2015) y The Man from U.N.C.L.E (Guy Ritchie, 2015). Por ende es tiempo de enlistar otros diez agentes secretos del cine, ya sea en comedias o en súper producciones de acción.
–
10) Cody Banks
El primero en este conteo es el adolescente Cody Banks (Frankie Muniz), un joven común y corriente; le encanta andar en su patineta, odia las matemáticas y se siente como un idiota ante las chicas. Pero Cody guarda un gran secreto: es en realidad un agente encubierto de la CIA. Conduce autos impresionantes como todo un piloto experto, cuenta con un arsenal de gadgets y es considerado el mejor agente de su edad. Como película es un simple entretenimiento dirigido a niños y jóvenes.
–
9) Anacleto
Este año se estrenó la película sobre el agente secreto Anacleto (Imanol Arias), un vendedor de embutidos que guarda una doble identidad como un peligroso y eficiente agente. El personaje es una especie del primer Bond (el de Sean Connery) pero español, debido a su ironía, osadía, atrevimiento y audacia. La película es bastante divertida, una perfecta mezcla de comedia y acción con cierta dosis de violencia. Una suerte de Austin Powers española.
–
8) Alex Rider
Similar a Agent Cody Banks, sólo que aquí el protagonista Alex Rider (Alex Pettyfer) es un poco más grande que Banks. Rider es un joven común y corriente que vive con su tío Ian (Ewan McGregor), un aburrido banquero quien muere en circunstancias extrañas. La muerte de su tío lo lleva a descubrir que en realidad era un agente del MI-6, que durante todos su años de niñez lo fue preparando para ser su sucesor, incitándolo a estudiar idiomas, karate, buceo, alpinismo y tiro al blanco. La cinta es un poco mejor que la de Cody Banks y el protagonista principal más maduro en todos los aspectos que Frankie Muniz.
–
7) Triple X
Xander Cage (Vin Diesel) es un deportista extremo que no le teme a la muerte, por eso la ANS (Agencia General de Seguridad) lo recluta para crear un agente secreto para los tiempos modernos y los ambientes menos elegantes.
Esta cinta fue un relativo éxito el año de su estreno y supuso la consolidación como héroe de acción de Diesel. El guión es ridículo y, al igual que en las aventuras más descabelladas de James Bond, podemos ver coches impresionantes, gadgets y bellas mujeres, aunque todo en un estilo más trash. En la pésima secuela Ice Cube remplazó a Diesel pero este último volverá como Xander Cage muy pronto.
–
6) Johnny English
El inconfundible cómico Rowan Atkinson intentó quitarse el estigma de Mr. Bean con una clara parodia del agente 007. La cinta entretiene y divierte con sus escenas de comedia física; la torpeza del protagonista camuflajea una trama tonta y sin sentido. Aunque en su país de origen fue un sonado fracaso; parece que a los ingleses no les hizo mucha gracia esta burla a su amado James Bond.
–
5) Ethan Hunt
Después de Bond, probablemente Ethan Hunt sea el espía del celuloide más famoso del mundo. Sus cinco misiones imposibles han sido todo un éxito de taquilla a nivel mundial e hicieron de Tom Cruise dio un héroe de acción carismático. Especialista en piruetas imposibles y en irrumpir los edificios más protegidos del mundo; Hunt es una contraparte de Bond, pues es más relajado, menos elegante, pero físicamente más apto para los actos imposibles.
–
4) Los agentes de Kingsman
Una de las cintas más divertidas de este año. Donde Cody Banks y Alex Rider fracasaron (en hacer une versión joven de Bond), aquí Gary “Eggsy” Unwin (Taron Egerton) triunfa indiscutiblemente. La cinta es refrescante, violenta, inteligente, llena de un humor negro y ácido que la hace más para adultos que para niños. Cuenta con un mentor magnífico en el papel de Harry Hart, interpretado por Colin Firth, quien por imagen y actitud está muy cercano al mismísimo agente 007.
–
3) Austin Powers
La mejor parodia de James Bond, que en su segunda parte encontró el balance perfecto de la trilogía. Con claras referencias a las primeras aventuras de Bond: los autos, las mujeres y los gadgets ya pasados de moda, además el personal del Dr. Evil es un claro homenaje/burla al máximo villano del 007, Ernst Stavro Blofeld. El agente Austin Powers no es igual de guapo que su modelo a seguir, pero también es irresistible para las mujeres y capaz de desarticular cualquier plan del villano en turno.
–
2) Napoleón Solo e Illya Kuryakin
Ambos personajes nacieron en el programa de TV en los sesenta. En aquella versión los agentes de la CIA y de la KGB fueron interpretados por Robert Vaughn y David McCallum respectivamente, ambos miembros activos de la organización U.N.C.L.E (United Network Command for Law and Enforcement) que se especializa en detener a los más peligrosos terroristas del mundo. Para su versión cinematográfica de este año, los responsables fueron Henry Cavill y Armie Hammer. El film de Guy Ritchie es agradable, elegante, con un humor ameno y personajes con carisma y personalidad.
–
1) Jason Bourne
Es el culpable de la renovación que se le hizo al 007 con la incursión de Daniel Craig. Debido a su éxito, los productores de Hollywood se dieron cuenta que los agentes más salvajes y menos sofisticados eran lo adecuado para estos tiempos.
Nadie imaginaba que Matt Damon podría ser un convincente héroe de acción, pero sin duda calló bocas con su interpretación del ambiguo y misterioso agente Jason Bourne; un experto en combate cuerpo a cuerpo, excelente atleta, experto en armas y explosivos y con una inteligencia envidiable.