Seleccionar página

cinema movil tales of halloweenSi bien las antologías de cine de terror no son algo nuevo, queda claro que se han popularizado bastante en los últimos años, sirviendo como ventana para la exposición de nuevos y emergentes talentos fílmicos. Desde los ABCs of Death pasando por V/H/S, las compilaciones no muestran señales de menguar, evidenciando una vez más que este género siempre gozará de gran aceptación con el público de todo el mundo.

Tales of Halloween (Cuentos de Terror) es una raya más al tigre, reúne todos los puntos altos y bajos de estos proyectos. Ofrece una saludable variedad de relatos, algunos buenos, otros malos o regulares. Son 10 historias en total, lo cual opera como un arma de doble filo para la película: hace que las historias de menor calidad sean menos tortuosas de observar, pero las mejores pierden efectividad al quedar tan limitadas en su metraje.

También vuelve a quedar evidenciado la importante influencia que ha sido el cine de John Carpenter en varios cineastas jóvenes (y no tan jóvenes). Ya desde la primera historia vemos una referencia a Escape from New York, y al menos tres de los relatos no dudan en rendir tributo a Night of the Living Dead de George A. Romero. Afortunadamente esto no se vuelve otro tedioso ejercicio de “homenajes” desabridos y regurgitación de ideas. Cada historia intenta dar su particular visión de lo que compone la amplia gama de emociones y sabores del terror; algunos directores apostaron por la comedia, otros por lo absurdo y el slasher (siendo el subgénero predilecto de varios realizadores).

Las expectativas eran bastante bajas de mi parte, esperando incontables referencias a Carpenter. Para mi gran sorpresa, todos los involucrados genuinamente intentaron hacer algo más que calcar cintas clásicas. Aún así, no todos los esfuerzos rindieron frutos, pero se siente un empeño mayor al visto en otras obras de horror independientes en los últimos años, intoxicadas por su nostalgia y  pretensiones mal encaminadas.

Tales of Halloween inicia con el pie derecho, con uno de esos relatos de terror de fogatas que suenan demasiado bizarros para ser verdad. Aunque pierde algo de fuerza con la siguiente entrada y es que lograr que el humor y el terror funcionen juntos no es una labor sencilla. Las otras historias que emplean la parodia también se presentan con resultados mixtos: una inversión de papeles en una sátira de Friday the 13th termina convirtiendose en un clip de YouTube glorificado; un relato de dos secuestradores que eligen un objetivo equivocado funciona sólo por ratos, para luego hacer que su estadía prolongada se vuelva cansada.

Mi segmento favorito es uno de los más sencillos, en cuanto a guión y premisa. Una mujer es acechada por un extraño ser, sin mayor explicación alguna. Un pequeño homenaje a Carnival of Souls también se hace presente, sin duda cimentando una influencia muy positiva en la directora. Ella resulta ser la esposa de Neil Marshall, quien hace su respectivo aporte con la historia que cierra la cinta. Sin ser particularmente fan del creador de la infladisima The Descent, tanto él como su señora son sin duda los que brindan algunos de los mejores momentos de esta antología. Los cameos de gente como Joe Dante y Adrienne Barbeu están bien implementados, sin sentirse indulgentes o estorbosos, por cierto.

Tales of Halloween no es para nada un clásico, pero cumple como un bocado rápido para quien busque un poco de cine de terror sin grandes complicaciones. Ideal para una noche de pizza y cervezas.

Por Rubén Martínez Pintos

En Cartelera: Viernes 13 Noviembre 2015: Cinépolis, Cinemex.