Seleccionar página

316176id1f_BlackMass_Teaser_27x40_1Sheet.inddDespués de varios años en los que Johnny Depp entró en una clara zona de confort, ahora vuelve a demostrar que no sólo puede ser un bufón caracterizado de formas estrafalarias. El vehículo para esto es la nueva cinta de Scott Cooper: Black Mass (Pacto Criminal).

El director jamás ha logrado entregar un proyecto que supere las expectativas generadas y en esta ocasión vuelve a ocurrir lo mismo. Cooper se rodea de un impresionante elenco: Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Dakota Johnson, y Peter Sarsgaard, pero la mayoría realiza papeles cortos y algunos son desaprovechados (Cumberbatch, Sarsgaard y Dakota). Aquí estamos ante el show de Depp; estamos ante la mejor actuación del interprete en diez años, desde que se reinventó con el capitán Jack Sparrow.

La historia nos lleva a Boston en los años setenta; James “Whitey” Bulger (Depp) es un delincuente irlandés que, al salir de la cárcel, es convencido por el agente del FBI John Connolly (Edgerton) para que colabore con ellos con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta improbable alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir a las autoridades, consolidar su poder y convertirse en uno de los  gangsters más poderosos y sanguinarios en la historia de Estados Unidos.

El subgénero de mafiosos es uno de los más respetados en el mundo del cine gracias a obras maestras como The Godfather, Goodfellas y The Departed. El estandarte está muy alto y un proyecto tan irregular como Black Mass se queda corto. Aún así existen cosas que rescatar además de la magnética actuación de Depp; el retrato que realiza de la época, la corrupción y el bajo mundo del sur de Boston es muy interesante.

Su mayor pecado es querer emular el mejor cine de Scorsese, intenta desesperadamente ser mejor de lo que es y navega con un estilo que a la postre la convierte en un “quiere y no puede” en toda regla. Intenta abarcar demasiadas cosas y personajes, pero carece de emoción, cohesión y mucha garra, aspectos que el maestro Scorsese domina a la perfección. Decepcionante.

En Cartelera: Viernes 20 Noviembre 2015: Cinépolis, Cinemex