Debido al estreno de The Good Dinosaur (Un Gran Dinosaurio), segunda película de Pixar en 2015, decidimos juntar a dos de nuestros colaboradores para que discutieran sobre el legado de este importante estudio de animación, sus mejores películas y su estado actual, sobre todo porque parece difícil superarse tras producir clásicos como Toy Story. A continuación la charla entre Pepe Arch y Miguel Colín.
–
Después de secuelas regulares (Cars 2 y Monsters University) y un año sabático, Pixar regresó con éxito con Inside Out. Ahora, y tomando en cuenta el legado de la distribuidora, ¿qué se puede esperar de The Good Dinosaur?
Miguel Colín (MC): Creo que de Pixar siempre se espera la mejor animación. Cars 2 y Monster University fueron entregas casi por responsabilidad contractual, mientras que Inside Out tiene un mejor tratamiento en su historia, es decir, el concepto está mejor ubicado, como son los sentimientos de los seres humanos.
Con The Good Dinosaur, parece que manejan la linea de Toy Story, donde dos amigos van sorteando historias con aventuras y emociones que te atrapan y puntualizan en la amistad, un elemento que funciona como fórmula mágica entre el público. Con esta identificación se anotan un plus para atrapar a cualquier audiencia.
Pepe Arch (PA): Algo que podemos esperar definitivamente es la cuestión de un guión original, teníamos bastantes años sin una historia que nos atrapara de una manera como lo hizo Monsters Inc., Finding Nemo o Brave. Monsters Univeristy era regular y bueno, Cars 2, nadie se acuerda de ella… espera, ¿qué es Cars 2?
Afortunadamente Pixar se redinvicó y lanzó Inside Out, hasta el momento la mejor historia que han contado. Ahora nos lanzan el mismo año The Good Dinosaur, una película que iba ser estrenada desde el año pasado pero por cuestiones de la historia (a los ejecutivos no les convencía del todo) tuvieron que re-hacerla hasta que quedara bine pulidita.
Contradiciendo un poco a Miguel, la historia va más allá de una amistad y aventuras; creo que es una enseñanza sobre la soledad y que el miedo es un valor escencial para poder sobrevivir en este mundo.
A estas alturas, tras lanzar obras maestras de la animación como Toy Story y Ratatouille, ¿lo mejor de Pixar aún está por verse o el estudio nunca podrá superarse?
MC: El estudio de animación siempre sorprende en algún punto, sin embargo, con los trabajos antes citados ha dejado una ligera decepción. Pero hay una buena noticia, se tiene el plan que Toy Story 4 salga en un par de años.
Por su parte, el tráiler de The Good Dinosaur me da buena impresión, y espero que así sea la historia. Y aunque no resulta un nuevo tratamiento, podría salvarla el guión y con ello confiar de nuevo en las ideas que presenta Pixar con sus trabajos.
PA: Definitivamente, Pixar y Disney siempre tienen como reto mejorar la cálidad de su producto. En esta ocasión Pixar tiene un nuevo reto, la piel de los Dinosaurios, los paisajes que en ninguna otra película de ellos hemos visto; los stills que se suben a la red o los avances prometen mucho más de lo que uno espera.
¿Cuál es el legado de Pixar y, a nivel más personal, cuáles son sus películas favoritas del estudio y porque?
MC: El legado de Pixar se basa en su creatividad e innovación, nos gusten algunas de las entregas o no, siempre están presentes en la realización de historias que envuelven a personas de cualquier edad. Esa es la virtud, que desarrollan películas para toda la familia.
Mis películas favoritas: Up, Inside Out y la trilogía Toy Story. La primera me sorprendió por toda esa gama de colores y por los personajes que se entrelazan de la mejor manera: un niño boy scout, un anciano amargado y un par de mascotas revoltosas. Los primeros minutos de Inside Out me cansaron en momentos, más cuando conocí a Tristeza, pero lo mejor llega en la segunda mitad. Al final, te das cuenta que todo cuadra. ¿Qué decir de Toy Story? Personajes, tratamiento, visuales, acción… no digo más.
PA: Cuando quisieron complacer al público salió algo llamado Cars 2, pero cuando ellos quisieron complacerse salió algo hermoso llamado WALL·E. La magia de Pixar se basa en las historias que quieren contarse a ellos mismos, la audiencia es un extra a sus cintas.
Su legado es el modo de contar las historias, hemos visto muchas veces un padre que busca a su hijo, pero qué pasaría si un PEZ PADRE BUSCA A SU HIJO PEZ; eso es la escencia de Pixar, definitivamente quedará escrito en los libros de cine, animación, cultura y algún día (si no ya) las películas se convertirán en cine de autor/culto.
Mis cintas preferidas de Pixar son: WALL·E, nunca habíamos visto una manera tan bonita de ver el mundo tan tirado al carajo, una manera visual y estética de plasmar un robot enamorado del planeta Tierra; The Incredibles, fue parte de mi infancia, llevar a la pantalla grande una familia de héroes que no sean Marvel ni DC y que la película sea un éxito es algo increíble; Inside Out, se los digo a ustedes: ¿alguna vez han visto una cinta que explica las emociones del ser humano?