Seleccionar página

cinema movil macbethEl rey y la reina de Escocia afligidos por un abrumador duelo; esta es la aproximación que hace el australiano Justin Kurzel a una de las tragedias más populares de William Shakespeare, la cual ha sido llevaba a la pantalla grande en distintas ocasiones con interpretaciones tan heterogéneas como aquellas dirigidas por Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski. Tan sólo el año pasado tuve la oportunidad de ver una singular lectura grabada de un montaje protagonizado y dirigido por Kenneth Branagh para el National Theatre de Londres.

Macbeth es una de las obras más populares del dramaturgo británico, un texto que comunmente se asocia con la ambición desmesurada y la infamia en la pugna por el poder. Kurzel (responsable de ese sangriento y fascinante debut titulado The Snowton Murders) es fiel al texto original hasta cierto punto, pero también transforma algunas escenas dialogadas a simples imágenes, asociadas con violencia manifiesta.

A pesar de esto, el realizador australiano nos presenta un par de protagonistas, Macbeth (Michael Fassbender) y Lady Macbeth (Marion Cotillard), menos patentes en los motivos de su proceder (por lo general estos dos personajes son dibujados como seres activos por su mera ambición). Aquí, Kurzel excusa gran parte de sus acciones en el duelo que viven por la muerte de su pequeño hijo (presentado en las primeras secuencias de la cinta), teniendo así a dos personas capaces de cometer deslealtades y vilezas movidas por un extremo dolor.

En el renglón visual, Kurzel fotografía las llanuras escosesas (en colaboración con su director de cinematografía, Adam Arkapaw) como un si fueran un emplazamiento listo para una cruenta batalla, y es la aproximación visceral del realizador lo que prepondera en esta versión de Macbeth.

Fassbender y Cotillard son más que dos demostrados histriones por lo que no nos sorprende las sólidas actuaciones que ofrecen, aunque dudo que éstas puedan compararse con la de algunos de los exponentes del teatro inglés quienes han dado vida a estos célebres roles (como Laurence Olivier, Ian McKellen, Anthony Sher o Judi Dench); es la fotografía y la puesta en escena lo que hace de Macbeth una de las películas a admirar esta temporada. Kurzel nos brinda un antihéroe para estos tiempos, una sangrienta visión exquisitamente retratada.

En Cartelera: Viernes 27 Noviembre 2015: Cinépolis, Cinemex