El cine se ha refugiado en los escritos de las grandes mentes literarias desde sus inicios; de los clásicos universales, el material de William Shakespeare ha sido el que ha perdurado por su infalible estructura para adaptarse a los nuevos tiempos, lo que le ha hecho merecer el calificativo de “mejor guionista de todos los tiempos.» Lo anterior tiene como muestra aquellos filmes que se apegan con fidelidad a los escritos del dramaturgo inglés, además de los parámetros fijados que han trascendido más de cuatro siglos y aún son utilizados como la columna vertebral de algunos de nuestros filmes favoritos (haciendo alusión al texto original en mayor o menor medida).
Las siguientes obras del también poeta y actor inglés han sido de las más trascendentales y de éstas se han derivado cintas que van desde la fiel adaptación hasta la vaga inspiración, pero que hacen constar la influencia shakesperiana hasta nuestros días.
–
7) Sueño de una Noche de Verano
La fantástica boda donde convergen novios, bufones y seres de imaginaciones lejanas es la columna vertebral grosso modo de esta novela, en la que directores como Ingmar Bergman (Smiles of a Summer Night, 1955) y Woody Allen (A Midsummer Night’s Sex Comedy, 1982) se han inspirado para filmar versiones muy a su manera.
–
6) Julio César
La historia de sed por poder del emperador romano y su necesaria muerte a manos de sus amigos ha tenido a una interesante representante en la reciente Caesar Must Die (Paolo Taviani, 2012). La tendencia aquí ha sido apegarse a la obra original en mayor medida, como lo hizo la versión de 1953 dirigida por Joseph L. Mankiewicz.
–
5) Othello
Esta tragedia, que narra la muerte y traición entre varios hombres por una mujer, ha sido situada en la época moderna con frecuencia en el cine. Una de las versiones que más convence es la de Omkara (Vishal Bhardwaj, 2006), situada en la India actual.
Si nos vamos a los clásicos, en Othello (1952) el legendario Orson Welles dirige y protagoniza una cinta que se apega a la obra original, y cuyos costos fueron financiados por Welles actuando en otras cintas, dado que estaba al borde de la quiebra. Como dato mexican curious, en Huapango (2004) Ivan Lipkies hace lo propio situado en una comunidad indígena.
–
4) El Rey Lear
Para bien o para mal, el primer filme que se nos viene a la mente es King Lear (1987), dirigida por una de las vivientes vacas sagradas del séptimo arte, Jean-Luc Godard, y protagonizada por Woody Allen en un Chernobyl postapocalíptico en el que se intenta recuperar el arte, por lo que prácticamente todos son una sátira de sí mismos.
Sin embargo, en Ran (1985) Akira Kurosawa adaptó como no lo podría haber hecho nadie la historia con guerreros japoneses, secuencias contemplativas, storyboards que son obras de arte por sí mismos y un trabajo de vestuario que ganó un Oscar en 1986.
–
3) Hamlet
La versión más popular de Hamlet es la oscareada en 1996 por Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Artística, Diseño de Vestuario y Banda Sonora, la cual dio un cierto toque melodramático que a algunos terminó por cansar.
Sin embargo, apenas el año pasado la sorprendente versión india, Haider (2014), dio mucho de qué hablar, sobre todo por sus sobresalientes actuaciones y una ambientación que le da una merecida atmósfera thrilleresca.
–
2) Romeo y Julieta
Además de la versión de 1996 que catapultó a Leonardo Di Caprio a la fama, nos quedamos con West Side Story (Jerome Robbins, 1961) que pone un especial énfasis en la “diferencia de clases” en plena época de los derechos civiles de los afroamericanos; Monster Pies (Lee Galea, 2013) por mezclar el tono melodramático con un coming at age protagonizada por dos chicos homosexuales, y, ¿por qué no?, Shakespeare in Love (John Madden, 1998) que cerró junto a Gwyneth Paltrow una década especialmente buena para Shakespeare en el cine. No, no se les ocurra traer a la mesa a Amarte Duele.
–
1) Macbeth
Directores de gran renombre se han dado a la tarea de llevar a la pantalla esta obra, y entre los resultados que más alegrías nos han dado tenemos a Throne of Blood (Akira Kurosawa, 1957); Macbeth (Orson Welles, 1948); y el Macbeth de Roman Polanski en 1971.
Sin embargo, algunas versiones alejadas de la obra original también han recibido excelentes críticas, como This Is Macbeth (2008), un mockumentary didáctico en el que entrevistan a los protagonistas de la obra original, y Maqbool (Vishal Bhardwaj, 2003), una versión más situada en la India moderna y que forma parte de la Shakespearian Tragedy Trilogy Adaptation junto a las ya mencionadas Haider y Othello.