Un universo tan grande e importante como el de Star Wars está plagado de una gran variedad de personajes, que van desde los increíbles hasta los patéticos e impopulares. Todos son parte de la cultura popular, pues la saga de George Lucas es la más famosa del séptimo arte. Cada espectador tiene a sus personajes favoritos, pero sin duda existen algunos que traspasaron la pantalla grande, ya sea por sus increíbles proezas en el espacio exterior, por ser tiernos o de plano por ser insoportables. En esta lista están los 15 personajes más famosos de esta galaxia muy, muy lejana; aclaro que no son los favoritos del público, sino los más reconocidos por virtudes o defectos. No se incluyeron los que sólo los grandes fans reconocen, como Boba Fett o Greedo.
–
15) Padme Amidala
Interpretada por una de las actrices más guapas de Hollywood, Natalie Portman, esta joven política humana es la madre de los mellizos Luke y Leia Skywalker. Fue reina del planeta Naboo y senadora de la república galáctica. De las tres precuelas, ella es de lo más reconocible y rescatable; si somos estrictos, es en gran parte la causante del ingreso de Anakin Skywalker al lado oscuro de la fuerza.
–
14) Jabba the Hutt
Originalmente Jabba the Hutt sólo salía en el Episodio VI, pero debido a las re ediciones de George Lucas se incrustó en el Episodio IV. Proveniente del planeta Nal Hutta, y de la especie Hutt, su verdadero nombre es Jabba Desilijic Tiure y es uno de los mafiosos más peligrosos de la galaxia; tal vez por eso su figura siempre se ha asociado a políticos corruptos, sobre todo si presentan sobre peso. Tal vez no sea uno de los favoritos del público, pero sin duda es de los más reconocidos por su físico. Cabe mencionar que en la trilogía original fue creado con una enorme marioneta de látex, pero en la re edición y precuelas es digital.
–
13) Darth Maul
Interpretado por el experto en artes marciales Ray Park, Darth Maul es un señor Sith. Aprendiz de Darth Sidious, nacido en el planeta Dathomir y de la especie Zabrak, es de lo mejor del Episodio I con su espectacular doble sable rojo y su rostro lleno de tatuajes.
Como dato curioso, en la saga de las Guerras Clónicas (paralela a las películas), Maul no está muerto después de ser partido en dos por Obi-Wan Kenobi; es rescatado por su hermano Savage Opres, quien fue entrando en secreto como Sith y lo lleva a un planeta escondido para que le reconstruyan sus piernas y pueda vengarse de Kenobi.
–
12) Anakin Skywalker
El que debió convertirse en el mejor personaje de la saga, por ser el más complejo e interesante, fue la mayor decepción. Esto debido en gran parte a Hayden Christensen, el actor que interpretó su versión adulta (aunque de niño tampoco es muy simpático). Aún así, el personaje es conocido por dos puntos obvios: ser el antecedente de Darth Vader y uno de los personajes más odiados por los fans, debido a sus berrinches, lloriqueos y a la mala actuación de Christensen.
–
11) Yoda
El maestro de maestros, uno de los caballeros Jedi más poderosos y longevos de la galaxia, es sin duda uno de los personajes favoritos de chicos y grandes, quienes le reconocen cómo articula frases de forma inversa.
Siempre ha sido un misterio cuál es su especia y de su pasado se sabe muy poco; sólo que fue maestro del Conde Dooku (Christopher Lee), quién a su vez fue superior de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson). Por sus aptitudes de leer el futuro, Yoda es uno de los más respetados de la orden Jedi, aunque ese poder no le funcionó del todo cuando no logró ver que el emperador Palpatine era Darth Sidious.
–
10) Ewoks
En su momento, estos pequeños peludos fueron el equivalente a lo que resultó Jar Jar Binks, aunque nunca alcanzaron el estatus de odio al que se hizo acreedor el torpe personaje del Episodio I.
Cuando hicieron su aparición en el Episodio VI, los fans se molestaron con George Lucas por incluir estos personajes tiernos, infantiles y tontos. Pero Lucas confesó que los creó como un regalo para sus hijos.
Aún cuando muchos fans odian a los Ewoks, existen dos cintas para televisión que explotan su universo: Caravan of Courage: An Ewok Adventure (John Korty, 1984) y Ewoks: The Battle for Endor (Jim Wheat, Ken Wheat, 1985).
–
9) C-3PO
Este temeroso pero simpático droide es uno de los representantes globales del universo Star Wars. Es de los pocos que han aparecido en todas las partes que conforman la saga.
En el Episodio I descubrimos que, tras ser desechado en el planeta Tattoine, fue reconstruido por el pequeño esclavo humano Anakin Skywalker. Su relación directa con Skywalker lo colocó siempre en los momentos más importantes de la galaxia, aunque la mayoría de las veces de forma fortuita.
–
8) Jar Jar Binks
Sin duda el personaje más odiado de este universo, pero no por eso olvidado. Los fans más acérrimos de la saga jamás perdonarán al tonto, desesperante y antipático Jar Jar. El mismo Lucas se dio cuenta de su error, para el Episodio II y III fue desapareciéndolo gradualmente de la historia, relegándolo por completo a un segundo y tercer plano.
Este Gungan torpe era la apuesta de cómica para las precuelas, pero el odio generalizado del público fue tal que incluso hay quienes han pedido abiertamente que – así como Lucas ha incrustado personajes digitalmente – lo desaparezca de las películas por completo. También existen películas hechas por fans como Jar Jar’s Walking Papers, que representa la muerte del polémico Jar Jar.
–
7) R2-D2
El droide favorito de niños y adultos, es otro de los personajes más reconocibles de la saga ya que ha participado en todas las cintas, incluso con más protagonismo que su compañero C-3PO (su participación dentro de las diversas batallas siempre ha sido muy importante).
Dentro de las malas decisiones que hizo Lucas en sus precuelas está la relacionada con R2, cuando decidió ponerlo a volar, dejando atrás todo lo que conocíamos de él. Aunque la verdad es que este pequeño robot siempre fue una especie de navaja suiza que camina, desactiva todo tipo de circuitos y funge como un habilidoso hacker. En el Episodio I aprendimos que era un droide de mantenimiento de una de las naves de la reina Amidala, así conoció a su inseparable compañero C-3PO en el planeta Tattoine cuando su nave quedó averiada.
–
6) Chewbacca
El wookiee favorito de todos. ¿Quién no ha deseado abrazar a este gigantón peludo proveniente del planeta Kashyyyk? Chewie, como lo conocen sus amigos, tiene su inconfundible voz e idioma a base de gruñidos y gritos, así como una sedosa melena. Es el co-piloto del Halcón Milenario y el inseparable compañero de Han Solo.
En el Episodio III pudimos ver que en su pasado también fue un valiente guerrero dentro de su clan, liderando la batalla librada en su planeta durante las Guerras Clónicas; además era un viejo amigo del maestro Yoda.
–
5) La Princesa Leia
Hija de Padme y Anakin Skywalker, y hermana de Luke, esta aguerrida princesa se ganó el corazón de muchos hombres. Sus famosas trenzas circulares en el cabello en el Episodio IV y su bikini en el Episodio VI la convirtieron en lo más parecido a una sex symbol dentro de la saga (al fina se convirtió en la señora de Han Solo).
Su pasado en la política no fue impedimento para convertirse en una de las principales líderes de los rebeldes en contra del Imperio. Como curiosidad, en los acontecimientos sucedidos en los diversos proyectos paralelos (comics o novelas gráficas), la Princesa Leia se convertía en dama Jedi, después de ser entrenada por su hermano Luke, debido a que la fuerza en ella era latente por herencia. Pero seguramente esto no sucederá en la nueva entrega.
–
4) Obi-Wan Kenobi
Interpretado por diferentes actores en dos etapas (Sir Alec Guinness en la trilogía original y Ewan McGregor en las precuelas) es uno de los Jedis más famosos, importantes y poderosos del universo. Nacido en el planeta Stewjon, Obi-Wan fue padawan de Yoda y Qui-Gon Jinn, y uno de los más jóvenes en matar a un Sith (Darth Maul en el Episodio I). Debido a la muerte de su maestro se vio obligado a continuar con la educación de Anakin Skywalker, quién tiempo después se convertiría en su inseparable compañero pero también en su temido némesis.
–
3) Luke Skywalker
El prototipo del héroe es Luke Skywalker, quien a pesar de su juventud se embarca en una aventura espacial llena de peligros. Criado y educado en Tattoine por sus tíos Owen y Beru, la fuerza lo llevó a cruzarse con el maestro Obi-Wan Kenobi, quien lo instruyó en las viejas artes Jedi.
Luke fue quien logró equilibrar la fuerza en el universo, siendo la persona a la que se refería la profecía que hablaba de un Jedi que traería el equilibrio en la galaxia. Casi cualquier niño que ha crecido con la influencia de Star Wars ha jugado a ser Luke; sin duda es el héroe más reconocido de la franquicia.
Ahora, ha despertado mucha polémica, ya que es el único personaje de la nueva entrega que no ha salido en pósters y trailers. Tras numerosas teorías, unas más descabelladas que otras, el 17 de diciembre todas las dudas serán resueltas.
–
2) Han Solo
El mayor éxito de este personaje embustero y medio patán fue el carisma irreprochable de Harrison Ford. El piloto y mercenario más famoso de la galaxia pasó a la historia del séptimo arte como el prototipo del antihéroe; aquel que más a fuerza que de ganas se dispone a ayudar a los rebeldes. Además, Solo tiene la nave más veloz del universo, el Halcón Milenario, y de una de las labias más imprudentes.
Nacido en el planeta Corellia, su pasado es un misterio; una de las teorías más socorridas es que quedó huérfano a los siete años y fue criado por Wookiees, de ahí su amistad a prueba de todo con Chewbacca y su entendimiento del idioma Shyriiwook. Cruzarse en el camino con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi, así como caer en los brazos de la Princesa Leia, lo sacó de una vida llena de fraudes y huidas por todo el espacio exterior.
–
1) Darth Vader
Uno de los grandes íconos del cine mundial, un villano que traspasó las fronteras y se ganó su propio culto. Prácticamente no hay persona en el mundo que no sepa quién es Darth Vader.
El misterio alrededor de su persona, su grave voz, sus poderes impresionantes y sobre todo su inhumanidad son algunas de las virtudes que tiene como uno de los grandes villanos de la galaxia. Además es uno de los personajes más atormentados por su pasado como Anakin Skywalker; un personaje rico e interesante como pocos, probablemente la figura que más se asocia a esta exitosa franquicia.