Seleccionar página

result-4

Actriz de reparto

Sólo un milagro podría quitarle este premio a Patricia Arquette y su extraordinariamente emotivo trabajo de doce años como la madre del personaje principal en Boyhood. Y aunque Laura Dern (Alma Salvaje) podría aventarse un “Judi Dench”, quien sorpresivamente ganó por una mínima aparición en Shakespeare In Love hace años, la película por la que alcanzó la nominación se siente más bien forzada en las listas. 

Fuera de ese par, la juventud de Keira Knightley y la ascendente Emma Stone le dan a la academia el beneficio de dejarlas esperando a que sus carreras se consoliden, mientras que Meryl Streep se perfila como la segura “perdedora”…aunque, claro, ella ya tiene tres premios de entre sus 19 nominaciones. 

Actriz

Casi igual de obvio se siente aquí el triunfo de Julianne Moore y su interpretación como Alice Howland en la discreta pero poderosa Siempre Alice en donde, con muchos méritos, eso sí, Moore podría cobrar el premio que le deben desde Boogie Nights.

De el resto, Reese Witherspoon y su chantajista Alma Salvaje llegan con menos probabilidades (aunque no deberían haber llegado, la verdad), mientras que Marion Cotillard tampoco suena a un nombre probable si tomamos en cuenta que la francesa ya tiene un premio y Dos días, Una noche, no es una de las más populares. Tampoco Rosamund Pike, maravillosa y perversamente divertida en Perdida, suena probable, principalmente por el tono menos “serio” de la película de David Fincher.

Actor de reparto

Aquí todas las fichas están en el mismo lugar. Desde que se supo que Steve Carell estaba nominado como actor principal, sólo hay un nombre zumbando nuestros oídos. El memorable trabajo de J.K. Simmons como Fletcher, el cruel y despiadado maestro en Whiplash es uno de esos premios más que anunciados. Y aunque Mark Ruffalo (Foxcatcher) y Edward Norton (Birdman) dan un par de actuaciones secundarias memorables, de entre las mejores de su carrera, ni ellos ni el adorable Ethan Hawke (Boyhood) tienen la más mínima posibilidad de llevarse el premio en esta ocasión. 

Si acaso, me atrevo a decir, Robert Duvall (El Juez) es el único con (mínimas) oportunidades de arrebatarle el premio a Simmons en su primera nominación. ¿Les parece un disparate? Recordemos cuando Michael Caine ganó en el 2000 a un joven Haley Joel Osment (El Sexto Sentido) y un supuestamente seguro Tom Cruise por Magnolia, su mejor papel a la fecha.

Actor

Todos queremos que gané Michael Keaton y, si haciendo un recuento de las posibilidades de Birdman para alzarse con una estatuilla la noche del 22 de febrero, el premio a mejor actor se siente como la posibilidad más alta y probable. Pero aquí es donde Eddie Redmayne (La Teoría del Todo) entra pisando los talones de Keaton, siendo que su papel como Stephen Hawking, además de inspirado en un personaje real, al igual que Julianne Moore en Siempre Alice, involucra la lucha de la voluntad humana contra la enfermedad…y la academia ama esos papeles.

Con Keaton y Redmayne a la cabeza, la nominación de Steve Carell por su escalofriante retrato de Jon Du Pont (Foxcatcher) se siente como poco probable pues su actuación se hubiera sentido más adecuada para una nominación como actor de reparto. Mientras tanto, Benedict Cumberbatch en El Código Enigma y Bradley Cooper en Francotirador) son sin duda los “patitos feos”.

Por Gonzalo Lira / @CinemaMovil_mx