Seleccionar página

result

Aunque Emmanuel Lubezki (Birdman) podría repetir el galardón que apenas ganó hace exactamente un año por Gravedad, dos premios al hilo suena como algo muy poco probable en Fotografía. Del resto de los nominados, Robert Yeoman podría dar la sorpresa (es su primera nominación a pesar de que a él se debe la ya emblemática estética de Wes Anderson) por su trabajo en el Gran Hotel Budapest, al igual que Roger Deakins (increíblemente aun sin Oscar, a pesar de sus 12 nominaciones) a quien podrían darle uno de esos premios en deuda por Inquebrantable

Con una terna tan complicada, suena altamente probable que el trabajo de Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski (sobresaliente y de los más comentados del año) en Ida de Pawlikowski, podría ayudar a la academia a lavarse las manos y entregar el premio a los polacos, quienes por ahora parecen con menos oportunidad de repetir nominación.

Película extranjera

Llegó el día de las nominaciones y no, querido lector, la mexicana Cantinflas no libró el camino (y es  que no sé quién y cuándo creyeron que ocurriría). En su lugar y representando los países de habla hispana, una de las favoritas del público para ganar es la argentina Relatos Salvajes (Dir. Damián Szifrón). Y aunque películas como la mauritana Timbuktu, la rusa Leviathan y la estonia Mandariinid son trabajos más sobrios y con contenidos temáticos de mayor carga social, la cinta de Szifrón y su frescura se perfila como un posible “caballo de Troya”. 

No obstante, el trabajo de Szifrón puede encontrar dificultades ante la ya mencionada Ida (Dir. Pawel Pawlikowski) que, además de ser una de las más atractivas visualmente, es ya un referente entre uno de los temas recurrentemente favoritos entre los votantes: el holocausto.

Guión

La academia siempre ha dividido este premio en dos categorías principales. Este año, contrario a lo que dicta la tradición, los nombres más jóvenes en recibir una nominación no se encuentran en la terna a mejor guión original (uno de los semilleros por excelencia de talento emergente) sino que se trata de la categoría de guion adaptado en donde cuatro de los cinco nominados son primerizos. Y aunque este año podría por fin darle un Oscar a Paul Thomas Anderson (el único veterano) por Inherent Vice (basada en la novela de Thomas Pynchon), es Damien Chazelle y su inmensamente popular Whiplash quien podría levantarse con el premio. 

Guión original es una categoría en la que Birdman es una de las principales contendientes. Y aunque Wes Anderson (Gran Hotel Budapest) y Richard Linklater (Boyhood) se sienten como fuerte competencia, eso no saca ni un poco a Iñárritu y compañía de la carrera principal.

Por Gonzalo Lira / @CinemaMovil_mx