El cine ha ido rompiendo muchos tabúes, uno de los más recientes ha sido abordar enfermedades terminales desde otra perspectiva, jugando incluso con la comedia; tal es el caso de You’re Not You (Nunca Me Dejes Sola), que además transmite un mensaje universal y dinámico.
Kate (Hilary Swank) y Evan (Josh Duhamel) son una feliz pareja con una posición económica muy cómoda, en la que aparentemente no hay mal al que no se le pueda hacer frente. Sin embargo, Kate es diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), de carácter incurable y rápida degeneración, por lo cual pierde la capacidad de valerse por sí misma ante fallas motoras en manos y pies. Por ello, la pareja contrata a Bec (Emmy Rossum), una desalineada joven, para que cuide a Kate.
Todo parece hallarse en un estatus quo hasta que Kate descubre que Evan no es el esposo perfecto, por lo que decide apartarse de él y redescubrir, de la mano de Bec, una faceta inexplorada de su vida: la diversión y extroversión.
Quizá el mayor acierto (de los pocos que logran destacar en el film) sea la moral ambigua entre la pareja protagonista; un hombre que traiciona a su esposa enferma, situación que a pesar de su gravedad, no tiene ningún culpable. De igual forma, en medio del ambiente trágico se logra transmitir un mensaje positivo, útil para todo tipo de público.
Las actuaciones se dan de una manera acertada, si bien utilizando el fácil recurso de poner frente a frente a dos personas de carácter muy diferente como Kate (introvertida y recatada) y Bec (extrovertida y descuidada); como es común en estas cintas, ambas aprenderán algo de la otra. Por otra parte, quizá en una lectura menos clara, está el problema de intentar cosas nuevas en una faceta terminal de la vida. De ahí que la confrontación de ambas mujeres alcance un punto dramático bastante fuerte: mientras una se debilita a morir, la otra se fortalece y prácticamente rehace su vida.
En este sentido, la actuación de Swank logra atenuar el deterioro de la enfermedad de su personaje. Toda la situación recuerda demasiado a Still Alice (aunque no alcanza el mismo grado de efectividad); sin embargo, el destino del personaje es vaticinado desde los primeros 10 minutos de la cinta y la historia es demasiado floja como para alcanzar un clímax satisfactorio.
You’re Not You es una especie de comedia dramática, a pesar de sus carencias logra ser entretenida por sus dosis de humor, y da qué pensar por la enfermedad terminal per se, aunque no tanto por la historia. Un mensaje que hemos escuchado en demasía, que no logra diferenciarse de otras ocasiones.
En Cartelera: Viernes 11 Diciembre 2015: Cinépolis, Cinemex.