El sexo en las historias se vuelve un cliché y alrededor de este concepto muchas personas se desquician, se liberan o se reflejan; es un detonador del erotismo y hasta del vouyerismo más general. Para esta ocasión, y debido al estreno en México de la explícita Love de Gaspar Noé, haremos un recuento de algunas entregas donde esta vigorosa actividad se vuelve en el detonador de las relaciones de pareja. La similitud entre ellas es una: el sexo explícito. Esta será una demostración básica donde el roce fuerte de la piel es lo único que importa.
–
5) Kids (Larry Clark, 1995)
¿Será la cinta cliché de una generación? Es muy probable, y no es para menos, ya que apareció en una época donde los jóvenes podían disfrutar de una película así de una manera más abierta. Y aunque el tema no da para mucho, las escenas son las que particularmente se quedaron en la memoria de muchos.
La historia se basa en la vida de Telly, un joven skate que tiene relaciones sexuales sólo con chicas primerizas, y que pasa el tiempo con sus amigos haciendo cualquier cosa en la calle, en las tablas y eso es todo. Las escenas de sexo resultan sugestivas porque parecen filmadas por alguien naturalmente vouyerista.
–
4) 9 Songs (Michael Winterbottom, 2004)
Esta selección está dedicada al sexo explícito, sin embargo, debo manifestar que me inclino por el soundtrack más que por lo visto en pantalla. Aunque no está de más ver como una pareja tiene sexo en cada una de las canciones que aparece en la cinta.
Sexo en la casa, sexo durante un concierto, sexo en la cama, sexo por todos lados. Winterbottom parece que armó su trabajo sobre las canciones y sobre el fundamento de una historia donde sólo piensan en desnudarse y “hacerlo.» Igual bien.
–
3) Antichrist (Lars von Trier, 2009)
Una relato oscuro donde la gravedad de las relaciones de pareja no tienen una ley tan natural como pareciera, y su director Lars von Trier lo sabe. Acá las escenas de sexo llegan a ser despiadadas y hasta ambivalentes, aunque tienen una complejidad artística y con sentido de la narrativa.
Y es que después de perder a su hijo, una pareja se aleja a una cabaña en el bosque para buscar una reconciliación con ese duelo, pero su relación se va hacia una compleja dinámica sobre violencia, sexo y situaciones de poder.
–
2) Shortbus (John Cameron Mitchell, 2006)
La ciudad de Nueva York es la atmósfera ideal para que un grupo de jóvenes queden envueltos, literalmente, en los paños de una romántica pero muy sexual relación polisexual dentro y fuera de un club llamado Shortbus.
Todo un coctel de enredos que tiene de fondo la fiesta y la diversión. El resultado nos da automáticamente un desenfreno de todos contra todos, y así se ve sexo crudo y sin pretextos para llegar a los deseos de la carne.
–
1) Nymphomaniac (Lars von Trier, 2013)
La expectativa por esta cinta fue tremenda y en los festivales donde se presentó hubo butacas llenas sólo por ver como una mujer va descubriendo poco a poco, como lo marca el título, que es una ninfómana.
Como vimos, la película se dividió en dos capítulos, el primero mostraba la etapa juvenil de Joe (Stacy Martin/Charlotte Gainsbourg) y la segunda, los momentos donde lleva sus prácticas a otros rincones de su satisfacción. No obstante, la idealización de la película rebasó hasta el mismo título.