Concebido hace seis años para celebrar el centenario del nacimiento del terror como género cinematográfico con el estreno en marzo de 1910 de la primera versión fílmica de Frankenstein (realizada por J. Searle Dawley), el ciclo Masacre en Xoco puede entenderse como un sentido homenaje a la experiencia colectiva de ver cine de horror.
Por ende, durante este tiempo sus programadores José Luis Ortega Torres y Mauricio Matamoros Durán, cinéfagos de pura cepa, se han zambullido en las bóvedas de Cineteca Nacional en busca de clásicos, joyas y rarezas en 35 mm, y al mismo tiempo han tendido un puente entre el fetichismo-romanticismo que provoca el celuloide y el presente digital.
Así, del 26 al 30 de diciembre, Masacre en Xoco proyectará 18 largometrajes y un programa de cortometrajes, donde lo mismo celebrará el aniversario 40 de Profondo Rosso, cinta canónica de Dario Argento para entender las claves del giallo; o los 25 años de Darkman ,toda una referencia para la cultura pop cortesía de Sam Raimi; que presentará una nutrida oferta de cine mexicano contemporáneo: la película más violenta en la historia del cine nacional (Atroz de Lex Ortega), el torture porn Luna de Miel (Diego Cohen), el filme de zombies en plena Guerra de Independencia Ladronas de Almas (Juan Antonio de la Riva), el homenaje a la ciencia ficción paranoica de los años sesenta Los Parecidos (Isaac Ezban), el documental que desentraña uno de los últimos mitos del cine de culto Jirón (Christian Cueva), el director’s cut de la mad-mex Angeluz (Leopoldo Laborde), y el oscuro thriller Scherzo Diabólico (Adrián García Bogliano).
Masacre en Xoco arrancará actividades con la hoy día poco conocida Murder by Decree (1979) de Bob Clark, en la cual coinciden los caminos de Sherlock Holmes y Jack el Destripador; mientras que en el tradicional maratón del último día se podrán ver entre otras, el remake de Dawn of the Dead (Zach Snyder, 2004), From Dusk Till Dawn (Robert Rodríguez, 1996) y Dracula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992).
Como es una costumbre, Masacre en Xoco le dedica un espacio al arte de la ilustración, representado en su cartel; el de esta ocasión firmado por el prestigiado historietista español Miguel Ángel Martín, autor de obras como Brian The Brain y Psychopathias Sexuallis. A propósito de esta colaboración, se exhibirá en exclusiva Neuroworld (Borja Crespo, 2014), la cual adapta varias historias cortas de Martín. Otra función en exclusiva será la de Bound to Vengeance, el celebrado debut en el mercado anglosajón de José Manuel Cravioto.
Paralelo a esta edición 6 (66), el ciclo tendrá una extensión en la plataforma de streaming Cinema Uno con ocho filmes más, en donde destaca una retrospectiva dedicada a Adrián García Bogliano, sin duda la cabeza del cine latinoamericano de género, con sus primeros cinco trabajos: Habitación para Turistas, Grité una Noche, 36 Pasos, No Moriré Sola y Masacre, esta Noche.
De esta forma, Masacre en Xoco una vez más se convierte en el paliativo ideal ante una temporada llena de cursilería, palabras bien intencionadas y cenas familiares aburridas.
Para conocer la programación completa, consulten la página de Cineteca Nacional.