Seleccionar página

10) How the Grinch Stole Christmas! (Chuck Jones, 1966) / A Charlie Brown Christmas (Bill Melendez, 1965) / The Muppets Christmas Carol (Brian Henson, 1992)

maxresdefault2

La Navidad siempre es mejor cuando uno es pequeño. Si tuviera que nombrar tres películas que de niño podía ver una y otra vez en épocas navideñas, sin duda How the Grinch Stole Christmas! del legendario Chuck Jones (creador de Wile E. Coyote , el correcaminos y una decena de personajes más) encabeza esa lista. Si a ésta sumamos la versión que hicieron los Muppets al Cuento de Navidad de Charles Dickens (con Michael Caine como Scrooge) y aquel clásico en el que Charlie Brown debe reivindicarse con el verdadero sentido de la Navidad, sin duda este trío no puede faltar en una buena vacación invernal.

9) Christmas Vacation (Jeremiah S. Chechik, 1989)

la-et-mn-erskine-christmas-vacation-holiday-classic-20141225

Con guion de John Hughes, la familia Griswold (encabezada por Chevy Chase como Clark) regresó después de sus accidentadas vacaciones a Wally World y Europa. Como era el sello de la publicación National Lampoon (principal artífice de esta saga), aquí voltean la Navidad de cabeza y nos entregan una comedia llena de incorrección política, momentos incómodos y un alud de torpeza por parte de un protagonista dispuesto a lo que sea con tal de tener las vacaciones soñadas.

8) Elf (Jon Favreau, 2003)

elf-072

Antes de ser el director de blockbusters como Cowboys vs. Aliens o Iron Man, Jon Favreau era un actor poco conocido pero la principal mente detrás de la comedia independiente Swingers, que lo llevó a él y a un muy joven Vince Vaughn al estrellato. Al poco tiempo Favreau se lanzó a dirigir, para su segundo largometraje optó por una comedia navideña. Con un anárquico e irreverente Will Ferrell como el duende adoptivo de Santa que emprende la búsqueda de su padre biológico en N.Y., ambos talentos lograron  una de las películas navideñas más divertidas.

7) The Nightmare Before Christmas (Henry Selick, 1993)

the-nightmare-before-christmas-186896

Aún con la creencia popular errónea de que Tim Burton (creador de la historia y personajes) es el director de este clásico navideño, es imposible negar los encantos detrás de la revolucionaria The Nightmare Before Christmas, ópera prima de Henry Selick. La dosis perfecta de humor, melancolía y fascinación se conjugan con un sensacional trabajo musical de Danny Elfman que, aún 20 años después, se mantiene vigente.

6) Home Alone (Chris Columbus, 1990)

maxresdefault

Producida y escrita por John Hughes, la película que llevó a Macaulay Culkin a convertirse en uno de los actores mejor pagados antes de los 10 años de edad, no ha envejecido ni un poco. La historia de Kevin McCallister (Culkin), un malcriado pequeño que es abandonado por error cuando su familia sale de viaje, así como su épico enfrentamiento con dos ladronzuelos (Joe Pesci y Daniel Stern, gloriosos), no necesita carta de presentación. Un clásico que cumple 25 años.

5) A Christmas Story (Bob Clark, 1983)

christmasstory_058pyxurz

Inspirada en la novela In God We Trust, All Others Pay Cash de Jean Shepherd (también guionista) y poco conocida en México pero ampliamente venerada en E.U.

La historia de Ralphie (Peter Billingsley) y su obstinación en convencer a sus padres, sus maestros y principalmente a Santa Claus de que él se merece un rifle de municiones con el que está obsesionado como regalo de Navidad, no sólo es un divertido vistazo a la época (la película sucede en los cuarenta) sino un enternecedor retrato de la infancia como una etapa en la que los sueños mueven cualquier montaña.

4) It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)

its-a-wonderful-life-3

El clásico esperanzador de Frank Capra es sobre un trabajador old school de buen corazón pero al borde de perder la razón, y su encuentro con un ángel que lo ayudará a reconsiderar la importancia de su vida, haciéndole ver cómo sería el mundo si él nunca hubiese existido.

Es quizá la película navideña más conocida en todo el mundo, protagonizada por el carismático y talentoso James Stewart (y en cierta medida inspirada en A Christmas Carol de Dickens). Pocas películas vienen tan impregnadas de olor a árbol navideño como esta.

3) Trading Places (John Landis, 1983)

TRADING PLACES, Dan Aykroyd, Eddie Murphy, 1983

También miembro del National Lampoon’s, John Landis ya había creado clásicos de la comedia como The Kentucky Fried Movie, Animal HouseThe Blues Brothers cuando, recién saliditos de Saturday Night Live, unió a Dan Aykroyd y el entonces popular Eddie Murphy en una reimaginación de The Prince and the Pauper de Mark Twain (pero trasladado al Wall Street de los ochenta). El resultado es un hilarante duelo cómico entre Aykroyd y Murphy en su mejor mejor momento.

2) Gremlins (Joe Dante, 1984)

o-gremlins-facebook

Las tres reglas básicas para cuidar un Gremlin son: no los acerques al agua, no los alimentes después de media noche y no los expongas a la luz. De haberlas obedecido Billy Peltzer (Zach Galligan), quizá estos seres despreciables no se habrían apoderado de su pequeño pueblo. Dirigida por Joe Dante y escrita por Chris Columbus (de nuevo en este listado), Gremlins es uno de los parteaguas en la popularización de las comedias de horror. Enaltecida por las demenciales criaturas que la titulan, a excepción de Gizmo (el tierno Gremlin con el que Billy rompe las reglas), representa la pesadilla navideña por excelencia.

1) Stalag 17 (Billy Wilder, 1953)

stalag

Billy Wilder es dueño de una filmografía que pavimentó la cinematografía desde los cuarenta hasta los sesenta. Quizá una de sus películas menos recordadas, donde mezcló con tremendo éxito su talento para varios géneros, es Stalag 17.

Una de las mejores películas navideñas que existen, protagonizada por el infalible William Holden y Otto Preminger, esta intriga sobre un posible infiltrado durante el escape y asesinato de dos militares estadunidenses en una víspera de Navidad durante la Segunda Guerra Mundial cumple con su propósito de hacernos reír y llorar por igual. Clásico de clásicos.