Alrededor del mundo, los rituales de transición para los niños hacia la etapa adulta varían mucho. Dentro de la tradición judía, el Bar Mitzvah es uno de los más importantes; en este sentido, The Zigzag Kid (Nono, El Niño Detective) se convierte en una excelente cinta para dimensionar el significado de este momento, en un material que barajea de manera magnífica la fantasía infantil, el cine de detectives y el drama familiar.
Nono (Thomas Simon) es un niño holandés de 12 años, que ha enfrentado una vida bastante dramática pero digerible. Nunca conoció a su madre y su padre – uno de los mejores detectives de la Interpol – evita hablar de ello, aunque se esmera para que su hijo sea un agente de la ley aún mejor que él. Sin embargo, por estropear el Bar Mitzvah de uno de sus primos, Nono es enviado con su tio Sjmoel para ser adiestrado, pero el protagonista huye tras recibir una misteriosa carta junto a Felix, uno de los mejores ladrones del mundo. Eventualmente se revela que fue contratado por su padre para entrenar a Nono como detective y así pueda descubrir qué fue de su madre.
El argumento es muy digerible en todo momento, dado que la condición infantil de Nono hace que en vez de flashbacks, por ejemplo, veamos todo a través de la imaginación de un niño de 12 años. Además, con el trasfondo policiaco, pareciera una especie de versión miniaturizada de Catch Me If You Can, lo cual no debe malentenderse; la historia va dando varios plot twist bastante dramáticos aunque medianamente predecibles, amenizados por el punto de vista de Nono, sí, pero con una fuerte carga emocional.
A pesar de que el hilo de todo es el motivo por el cual el Bar Mitzvah es realizado, ya que la investigación de Nono sobre su madre es el Bar Mitzvah en sí mismo (dado que comienza a enfrentar y solucionar sus problemas), el mensaje transitorio es bastante universal. Vamos, todos pasamos por esa faceta donde empezamos a ver la verdadera naturaleza de las cosas. Sin embargo, el filme también nos enseña a intentar conservar esa curiosidad y perseverancia que tienen algunos infantes.
The Zigzag Kid es un filme que todos pueden disfrutar, desde los más pequeños hasta los que anhelamos volver a serlo. Al estar en su butaca buscarán, tal como Nono, deducir la historia que eventualmente se resuelve de manera muy inteligente. Una cinta divertida y puntual, no sólo exponiendo la importancia del Bar Mitzvah sino también de la transición a la adultez en general.
The Zigzag Kid (Nono, el Niño Detective) es parte de la selección oficial 2016 del Festival Internacional de Cine Judío en México, que se celebra del 12 del enero al 11 de febrero. Conoce el calendario de funciones aquí.