Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera – y aprovechando también que este viernes se estrena la oportuna cinta Capo: El Escape del Siglo (originalmente titulada Chapo: El Escape del Siglo) – en Cinema Móvil quisimos revisitar algunas de las mejores películas sobre narcos que han llegado a cines en los últimos 15 años.
Estos siete filmes abordan desde diferentes perspectivas y ángulos el complejo problema de los contrabandistas de drogas en nuestro país, lo mismo visto desde los ojos de Hollywood que desde los de directores mexicanos. En general presentan algunos puntos interesantes sobre el delicado tema, de manera brutal y arrolladora.
–
7) Escobar: Paradise Lost (Andrea Di Stefano, 2014)
Aunque por momentos la cinta es muy light y coquetea constantemente con el romance de los dos protagonistas jóvenes (Josh Hutcherson y Claudia Traisac), la fotografía y los últimos 20 minutos de la trama elevan al producto. El retrato que presenta sobre la figura de Pablo Escobar deja ver su brutalidad por algunos minutos, por medio de una excelente interpretación de Benicio del Toro.
–
6) Heli (Amat Escalante, 2013)
Una cinta desoladora, cruda, que deja una sensación extraña en el cuerpo después de verla. Aquí las formas están sobre el fondo, pues por medio de algunas secuencias brutales logra cimbrar al espectador, en particular cierta escena de tortura. El hecho de que está interpretada por no actores al principio es un poco molesto, pero una vez que la trama avanza, y como si se tratará de un documental, eso queda en segundo plano. Sin duda uno de los filmes mexicanos más honestos y sin concesiones sobre el tema del narcotráfico.
–
5) Traffic (Steven Soderbergh, 2000)
Un relato que, por medio de tres diferentes frentes, explora el complicado mundo del narcotráfico, mostrando una red muy clara que va desde México hasta E.U. Lo mismo convergen judiciales mexicanos, soldados, agentes de la DEA, senadores americanos, capos de cárteles, esposas de narcos, abogados, y los consumidores del producto que no distingue raza, posición económica, ni sexo. Un complejo caleidoscopio de personajes que se entrelazan de manera magnífica, donde el elenco se encuentra en estado de gracia, sobresaliendo Catherine Zeta Jones y Benicio del Toro (quien ganó el Oscar a mejor actor de reparto).
–
4) Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011)
Esta cinta guarda algunas similitudes en fondo y forma con Heli, aunque aquí los actores son profesionales y brindan un mayor impacto. Stephanie Sigman y Noé Hernández realmente se meten en la piel de sus personajes, el relato también brilla por su crudeza. Un historias de realidad que supera la ficción, pues su trama basada en una ganadora de un concurso de belleza patrocinada por un cártel, no está nada alejada a lo que realmente sucede en México; ahí esta el caso de Laura Zúñiga, Miss Sinaloa que fue aprendida en 2008 con un grupo delictivo.
–
3) Savages (Oliver Stone, 2012)
Esta cinta significó el regreso del Oliver Stone más visceral, aquel que podía encender la pantalla con sus polémicas cintas. Como ejercicio visual funciona, además es bastante entretenida y llena de energía. Una vez más Benicio del Toro se roba la función, demostrando que lo suyo es el cine de narcos en Hollywood.
–
2) El Infierno (Luis Estrada, 2010)
Un retrato sobre el mundo del narco visto desde una óptica tragicómica, que bordea constantemente entre el cine de denuncia, el humor negro y la sátira. Todos estos ingredientes salen avantes gracias a su competente elenco, en el que destaca un Joaquín Cosió como uno de los villanos más queridos y humanos del cine; su Cochiloco prácticamente le robó la función al narco principal de la historia, interpretado por Damián Alcázar. Un film con gran ritmo, que se va volviendo más oscuro conforme avanza la trama.
–
1) Sicario (Denis Villeneuve, 2015)
Un thriller intenso e interesante, que habla sobre un tema polémico para los Estados Unidos: los narcos mexicanos. Denis Villeneuve logra mantener la tensión en todo momento, dirigiendo a un competente cuadro de actores donde resalta, una vez más, Benicio del Toro. Un film feroz que examina las consecuencias de la violencia y los daños colaterales en ambos lados de la frontera, de un problema sin solución aparente. Punto extra para la fotografía de Roger Deakins.
–
Bonus: Narcos (2015)
También recomendamos la serie de Netflix creada por José Padilha y protagonizada por Wagner Moura y los actores mexicanos Raúl Méndez, Stephanie Sigman y Bruno Bichir.