Seleccionar página

Hoy fueron reveladas las nominaciones para la próxima entrega de los Oscars y, la verdad, hubo pocas sorpresas. Y es que la Academia ya nos acostumbró a la poca presencia de artistas negros en sus categorías o su creciente amor por personalidades como el mexicano Alejandro González Iñárritu. Sin duda la lista de omisiones tiene que ser mucho más extensa (sí, de plano ningún histrión negro a pesar de populares joyas como Straight Outta Compton y Creed), porque sorpresas sólo encontramos un puñado. Tampoco podemos mentir y decir que somos expertos en las categorías de cortometrajes (live-action, animados y documentales), porque estas obras usualmente salen a luz una vez que han sido nominadas. Sin más, les dejamos 5 nominaciones que nos shockearon, ¿están de acuerdo? ¿Agregarían otra?

Lenny Abrahamson (Director, Room)

roombrie

Veteranos como Steven Spielberg y Ridley Scott «cedieron» su lugar en la categoría de Mejor Director para dar paso a un par de primerizos. Así, mientras titanes como Brian De Palma, Spike Lee o Terry Gilliam nunca han obtenido una nominación en esta categoría (no tenemos idea de los motivos), el poco popular Lenny Abrahamson lo logró en un año que parecía prácticamente imposible; su film Room viene con cierto ruido, y ya triunfó en los Globos de Oro, pero nadie apostaba por Abrahamson como director. No decimos que sea inmerecido (en lo personal aún no veo el film en cuestión, además de que el cineasta también realizó Frank), pero sí totalmente inesperado.

Adam McKay (Director, The Big Short)

cinema movil big short

El otro primerizo en la categoría de Mejor Director es Adam McCay. Aunque su film, The Big Short, tenía un perfil mayor que Room (sus nominaciones en Película y Actor de Reparto no sorprendieron a nadie), el pasado cómico de McCay hacía poco probable que algún día estaría aquí. Pues lo logró, primer filme de McCay sin la presencia de Will Ferrell, primer nominación al Oscar. Buena decisión.

Inside Out (Guión Original)

INSIDE OUT

Que Inside Out de Pixar esté entre las nominadas a Mejor Película Animada era de esperarse; es más, le vamos dando el Oscar porque luce imposible que la Academia premie a Anomalisa o Shaun the Sheep. Sin embargo, ver esta cinta animada en la terna de Mejor Guión Original sí es algo extraño, sobre todo porque los favoritos Aaron Sorkin (Steve Jobs) y Quentin Tarantino (The Hateful Eight) fueron ignorados.

Straight Outta Compton (Guión Original)

cinema movil soc

Tal parece que el pasado domingo, durante los Globos de Oro, Tarantino se hundió a si mismo en miras de una nueva nominación por Mejor Guión Original. Sí, QT recibió el Globo a Mejor Score de Ennio Morrione, pero lo tundieron las críticas por un discurso en el que usó la palabra «ghetto» despectivamente. Curiosamente, Jamie Foxx se quejó en plena ceremonia tanto del vocavulario de Tarantino como de la ausencia de Straight Outta Compton (Foxx nombró, bromeando, a la biopic como la ganadora a Score, aunque ni estaba nominada). Ahora, Tarantino quedó fuera y la cinta sobre N.W.A al menos se coló en esta terna. ¿Habrá tenido algo que ver lo ocurrido el domingo?

Mad Max: Fury Road (Película)

cinema movil mad max guitar

Ahora resulta que todos, desde los inicios del 2015, predecían que Mad Max: Fury Road iba a ser una de las nominadas a Mejor Película. ¡Mentirosos! La verdad lucia poco probable que Mad Max se colocara en ternas más allá de las técnicas, pero (sorpresivamente) la Academia hizo lo correcto y la reconoció con 10 nominaciones, un par en las categorías de prestigio (Película y Director). Ojalá el próximo 28 de febrero sea un «lovely day» para George Miller y compañía.