Seleccionar página

La forma en la que se nomina y premia en los Oscars es bastante debatible, sus resultados se basan en la publicidad que el estudio le da a sus respectivas producciones. Año con año vemos grandes actuaciones o películas que se quedan en el olvido por el simple  hecho de que sus productores, o el estudio responsable, no realizó la campaña necesaria para impulsarlos. Este 2016 no fue la excepción, muchos actores/actrices y películas se quedaron en el camino, por ende presentamos una selección con los casos más injustos.

Michael Keaton (Actor, Spotlight)

cinema movil spotlight

No bastó con que le negaron el Oscar como Mejor Actor por Birdman, ahora ni siquiera lo nominaron por su excelente trabajo en Spotlight como el líder (dentro y fuera de la pantalla) del grupo de periodistas que investigan los abusos sexuales a niños, por parte de sacerdotes católicos en la ciudad de Boston.

Beasts of No Nation (Cary Fukunaga)

cinema movil idris elba 1 1.34.32

Una de las mejores películas del año, desgarradora e impactante. Por ende es una completa injusticia que fuera ignorada por estos premios, sobre todo porque el motivo evidente de su exclusión obedezca a motivos de conveniencia; siendo una cinta de Netflix, significaría abrazar otras plataformas para el séptimo arte, aspecto que a los grandes estudios no les conviene.

 Idris Elba y Abraham Attah (Actores, Beasts of No Nation)

Si ignoraron a la cinta y a su director, era obvio que también lo harían con sus actores. Poco le importó a la academia que Elba entregara una de sus mejores actuaciones y que el debutante Attah, de sólo 15 años, replicara e incluso mejorará lo que significó hace un par de años el trabajo de Barkhad Abdi en Captain Phillips.

Carol (Todd Haynes)

cinema movil carol

Si una cinta se perfilaba como segura candidata al Oscar como Mejor Película era Carol. Desde que debutó en el festival de Cannes el año pasado todo mundo pensó que sería una de las más serias aspirantes a la estatuilla dorada, inclusos sus nominaciones en los BAFTA y Globos de Oro presagiaban esto. Al final,se tuvo que conformar con sus nominaciones a Guión, Actriz y Actriz de Reparto.

Todd Haynes (Director, Carol)

Si Carol merecía la nominación, su director debía correr con la misma suerte, pero en este caso la omisión fue pareja: Haynes también se quedó a nada de estar nominado

 Straight Outta Compton (F. Gary Gray)

cinema movil soc

El relato sobre el mítico grupo de hip hop N.W. A no sólo fue un impresionante éxito de taquilla, también conquistó a la crítica. Demostrando las incongruencias de la Academia, este proyecto fue nominado a Mejor Guión Original pero completamente ignorado en el resto de categorías. Su ausencia, así como la del director y actores de Creed, ya provocaron que se vuelva a tachar de racista a la Academia.

Ridley Scott (Director, The Martian)

the martian

Ridley Scott es una de las leyendas vivas del cine norteamericano, pero eso no fue suficiente para la Academia este año.  Una vez más se nos demuestra que la lógica no juega mucho en sus parámetros, pues The Martian sí está nominada a Película y Guión Adaptado, ambos aspectos que deben de ir de la mano con la dirección. Una lastima que una vez más se le negará este reconocimiento a Scott, ya que nunca lo ha ganado a pesar de haber estado nominado en tres ocasiones.

Steven Spielberg (Director, Bridge of Spies)

cinema movil bridge of spies

En este caso se repite lo ocurrido con Scott, pues Bridge of Spies alcanzó la nominación a Película y Guión Original, pero a su director lo olvidaron. Salvo la excepción de George Miller, hubo una línea muy clara para ignorar a las leyendas activas del cine como y en cambio nominar a novatos en la terna, como Lenny Abrahamson y Adam McKay (sí, el mismo que ha sido mancuerna de Will Ferrell en varias de sus comedias).

Aaron Sorkin (Guión Adaptado, Steve Jobs)

STEVE JOBS

Esta es una de las dos omisiones más alarmantes del año. Sorkin (uno de los mejores guionistas en activo) entregó la que podría ser su obra más compleja. Su clásica verborrea nunca había encontrado un mejor lugar que en este relato, el cual los actores Michael Fassbender y Kate Winslet (que sí están nominados) lograron encumbrar en pantalla; pero de nada sirvió.

Quentin Tarantino (Guión Original, The Hateful Eight)

cinema movil hateful eight 2

La máxima exclusión del año es Quentin Tarantino, quien siempre se ha caracterizado por realizar guiones perfectos, dialogados con maestría y con situaciones extraordinarias. El guión de The Hateful Eight es uno de sus trabajos más alabados, pero inexplicablemente se quedó sin nominación.