Seleccionar página

87th Academy Awards - Show

Birdman se llevó la noche del Oscar y su director, el mexicano Alejandro G. Iñárritu, emocionó a México como pocos lo han hecho. No sólo fueron las tres estatuillas doradas ganadas (por mejor película, director y guión), sino su discurso final dedicado al pueblo nacional, tanto los que vivimos aquí como los millones que han inmigrado a Estados Unidos.

Sin duda los discursos de los ganadores son un momento clave de las ceremonias y este año no fue la excepción. Además de Iñárritu, actores como J.K. Simmons o guionistas como Graham Moore se subieron al podio y mandaron poderosos mensajes para terminar por ganarse a la audiencia. Otros, como el intérprete John Legend, no se ganaron el aplauso de todos los presentes, por el mismo poder de sus palabras, tocando temas dolorosos como el racismo en Estados Unidos.

Para continuar con la fiesta del Oscar, en Cinema Móvil reunimos los 10 discursos más memorables de la edición número 87 de los premios cinematográficos más relevantes a nivel mundial.

Por Eric Ortiz García / @CinemaMovil_mx

10) J.K. Simmons, Whiplash (Mejor Actor de Reparto)

Y si hablamos de familia, lo mejor de la noche lo dijo el brillante actor J.K. Simmons: “Si tienes la suerte suficiente para tener vivos a tus padres, llámalos. No les mandes mensajes ni mails, llámalos y diles que los amas.” Vital seguir el consejo de Simmons. 

9) Matthew McConaughey, Presentación Mejor Actriz

result-226

No, McConaughey no estuvo nominado este año, pero en su breve discurso para presentar el premio a Mejor Actriz mencionó al gran crítico Roger Ebert. Esto sucedió aún cuando la Academia ignoró por completo el documental Life Itself, sobre Ebert y dirigido por Steve James (uno de esos directores a los que, inexplicablemente, la Academia no quiere). 

8) Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. Armando Bo, Birdman (Mejor Guión Original)

Los co-escritores de Birdman agradecieron hasta a su perro, después de que Iñárritu parara la música para darles tiempo a sus colaboradores. Aunque este no sería el mejor discurso de Iñarritu en la noche. 

7) Pawel Pawlikowski, Ida (Mejor Película Extranjera) 

No es tanto por lo que dijo sino por el valor para decir su discurso completo y no callarse ante la molesta musiquita que comienza a sonar cuando el tiempo se ha agotado. 

6) Eddie Redmayne, La Teoría del Todo (Mejor Actor)

Redmayne se mostró emocionadísimo al recibir el Oscar a Mejor Actor. También fue memorable (pero triste) el momento en el que Michael Keaton, quien se merecía este premio por Birdman, guarda su discurso al conocer el resultado (Keaton ya tenía en la mano la hoja con su discurso de ganador). ¡Pobre Birdman! 

5) Julianne Moore, Still Alice (Mejor Actriz)

Moore era la gran favorita para Mejor Actriz y se cumplió la predicción. La actriz le mandó un mensaje a los enfermos de Alzheimer, quienes “se merecen ser visibles para que así encontremos una cura.” También agradeció a su familia de una manera emotiva. 

4) Graham Moore, The Imitation Game (Mejor Guión Adaptado)

Discutible si The Imitation Game se merecia o no el Oscar por Mejor Guión Adaptado, pero esto no le resta al gran discurso de Graham Moore, quien confesó que estuvo a punto a suicidarse por sentir que no pertenecía a ningún lado. Un mensaje noble para las personas que se sienten mal por ser diferentes. 

3) Patricia Arquette, Boyhood (Mejor Actriz de Reparto)

JaEcm6SJErRx

Ya es famosa la imagen de ayer con Meryl Streep celebrando, a pesar de que ella no fue elegida como Mejor Actriz de Reparto. Lo que puso feliz a Streep fue el discurso de su colega Patricia Arquette, quien pidió que las mujeres sean tratadas con igualdad.   

2) John Legend, Selma (Mejor Canción Original)

giphy

T80aQU0t_nGx

John Legend y el rapero Common ya habían emocionado a la audiencia con la interpretación de “Glory”, tema del filme Selma (hasta hicieron llorar de la emoción a Chris Pine). Minutos después, cuando ganaron el Oscar, Legend dio uno de los discursos más políticos de la noche. “Somos el país con más prisioneros. Hay más negros en la cárcel ahora que cuando había esclavitud”, dijo Legend. Prueba que en los Estados Unidos de Obama poco a cambiado en torno al racismo. No toda la audiencia aplaudió, por cierto. 

1) Alejandro González Iñárritu, Birdman (Mejor Película)

No faltó quien se quejó porque en sus primeros dos discursos, Iñárritu apenas y se acordó de México. No tenía que hacerlo, pero para su discurso final, el de Mejor Película, el Negro no se guardó nada. Primero pidió por un gobierno a la altura de los mexicanos que vivimos aquí; luego abogó por los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos. Imposible no emocionarse.