Seleccionar página

tim-burtonCada nueva entrega del director Tim Burton viene antecedida de una expectativa alucinante. Cómo el, pocos para contar esas historias depresivas y cautivantes, además de que sus personajes ya forman parte de una cultura cinematográfica pop incomparable. Oscuros, salvajes, recónditos, incomprendidos, compasivos; escasos términos para definir el sello Burton.

Pues ahora presenta Big Eyes, adaptación basada en un hecho real sobre uno de los fraudes más resonados de la época. Durante los 60, el pintor Walter Keane (Christoph Waltz) conoció a Margaret Keane (Amy Adams), una artista que lo deslumbró con sus singulares pinturas de niños estremecidos. Con destreza y eficacia, Keane logró comercializar y alcanzar el éxito con esos retratos, pese a la mentira que encubría al autor intelectual de cada una de las obras.      

Con esta participación, Amy Adams, obtuvo el premio a Mejor Actriz en una comedia o musical en la última edición de los Globo de Oro, representando a la pintora nacida en Nashville, Tennessee, en 1927. Y aunque la cinta llega a las salas con cierta sospecha de que se haya alejado del Burtonismo puro, Big Eyes deberá ser tomada en cuenta, sin ningún pesar, para la filmografía personal. 

Dato curioso: Las heroínas de la serie original de Cartoon NetworkLas chicas superpoderosas, creadas por Craig McCracken, están basadas en las pinturas de la artista, incluso la maestra de las niñas se llama Ms. Keane.  

Por Miguel Colín / @CinemaMovil_mx