Seleccionar página

cinema movil ficunam 2016 copiaPor sexto año, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), bajo la dirección de Eva Sangiorgi, se avoca como línea editorial a construir una dialéctica en torno al cine de vanguardia, la política de la imagen, la crítica, el arte multidisciplinario y la creación misma.

De este modo, del 24 de febrero al 1 de marzo presentará 99 títulos (incluyendo una quinteta de estrenos mundiales y una presencia notable de realizadores portugueses) repartidos en diez secciones, así como una nutrida oferta de clases magistrales y mesas de discusión.

Para esta edición la Competencia Internacional en la que coexisten nuevas voces con autores consagrados, exhibirá una docena de filmes que aspirarán a tres premios (el Puma de Plata a Mejor Película, Mejor Director y Película del Público), entre los que se encuentran las dos partes de Homeland (Iraq Year Zero) (de Abbas Fahdel, documental que narra la cotidianidad de Bagdad antes y después de la invasión militar estadounidense en 2003); Cuerpo de Letra (de Julián d’Angiolillo, docuficción acerca de los graffiteros al servicio de la propaganda política en el conurbado argentino); o Battles (de Isabelle Tollenaere, ensayo sobre los fantasmas de las guerras, dictaduras y ocupaciones en diversos países europeos).

Por su parte, Ahora México proyectará diez cintas pertenecientes al lado más radical de nuestra cinematografía, entre ellas Somos Lengua (de Kyzza Terrazas, un atlas de la escena hip hop en nuestro país); Los Herederos (de Jorge Hernández Aldana, un retrato de la adolescencia que se desarrolla en los entornos adinerados, en los cuales ocio, violencia e impunidad se entremezclan); o Las Letras (de Pablo Chavarría Gutiérrez, una obra de vena experimental-sensorial sobre un activista tzotzil sentenciado arbitrariamente a sesenta años de prisión). A su vez, la sección Aciertos con su decena de cortometrajes, ofrece una perspectiva de lo que se está produciendo hoy día en las escuelas de cine iberoamericanas.

Manifiesto Contemporáneo funge como el segmento que agrupa los nombres de los grandes maestros, como Sergei Loznitsa, Jean-Marie Straub, Corneliu Porumboiu, Philippe Grandrieux o Hong Sang-soo. El Porvenir es el bloque dedicado a las apuestas de los programadores del festival por los directores del futuro, con las propuestas menos ortodoxas, los espectros poco explorados y las rutas más arriesgadas.

cinema movil las mil y una nochesPor otro lado, las Retrospectivas sirven para reconocer a los cineastas que están marcando tendencia, así como para descubrir y preservar a creadores insólitos y únicos que quedaron en el olvido. En esta ocasión, los honores serán para el director y ex-crítico lusitano Miguel Gomes, quien vendrá a la ciudad para presentar su obra íntegra, incluyendo su trabajo más reciente: Arabian Nights (Las Mil y Una Noches), dividida en tres volúmenes en los cuales a partir del clásico de la literatura hace un comentario irreverente y sagaz acerca de la situación económica de su país. También se tendrá una retrospectiva del georgiano Marlen Khutsiev, realizador nonagenario aún en activo con una visión humanista alrededor del socialismo.

Territorios, la sección en la que convergen el cine y el arte multidisciplinario, se enfoca en el trabajo del artista visual británico Isaac Julien, quien se ha interesado en hablar en relación al cuerpo, el colonialismo, los derechos raciales y sexuales, en una producción que ha sido denominada como black queer. A la par que se expondrán sus dos videoinstalaciones Playtime y Kapital en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Julien introducirá una serie de mediometrajes.

En esta edición, Archivo Filmoteca de la UNAM rescata en 35 mm la filmografía del director mexicano Leobardo López Aretche, quien durante la segunda mitad de los años sesenta mezcló la influencia de la Nouvelle Vague, la literatura alternativa, el cine militante con una visión personal. Y en Clásicos Restaurados, se exhibirán – con curaduría de Pedro Costa -, Los Años Verdes (1963) y Mudar de Vida (1966), ambas de Paulo Rocha, perteneciente al cinema novo portugués.

Por último, bajo el nombre de Reinvención de la Estética Fílmicos y los Imaginarios de la Crítica, la XIX Sesión de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro UNAM albergará tres clases magistrales con los ya citados Philippe Grandrieux, Miguel Gomes e Isaac Julien; y el 4° Foro de la Crítica Permanente que dialogará en esta oportunidad sobre la filosofía y las teorías para abordar al cine por parte del mítico Gilles Deleuze.

Para conocer la programación completa, sedes, fechas y horarios, consulta la página oficial del festival.