El 11 de septiembre de 2012, justo durante el aniversario número 11 de los atentados terroristas ocurridos en las Torres Gemelas y en medio del conflicto armado que azotaba a Libia en ese momento, en Bengasi tuvo lugar un lamentable incidente que costó las vidas de algunos ciudadanos norteamericanos, incluyendo al Embajador J. Christopher Stevens (quien se encontraba en una misión diplomática); esto cuando un grupo de militantes islamistas armados atacó el complejo diplomático estadounidense y un anexo de la CIA que estaba ubicado en una zona cercana.
Los hechos antes mencionados inspiraron el libro 13 Hours: The Inside Account of What Really Happened in Benghazi, escrito por Mitchell Zuckoff, en el que a su vez está inspirada la película 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi). Con un guión del conocido novelista Chuck Hogan (coautor de la trilogía literaria de The Strain con Guillermo del Toro) y la dirección de Michael Bay, recrea lo acontecido desde la perspectiva de un equipo de operaciones especiales conformado por seis hombres con una amplia experiencia militar.
En medio de un excéntrico y por momentos innecesario espectáculo lleno de explosiones acompañadas por secuencias de acción cargadas de tensión, Michael Bay pretende entregar una cinta diferente a las que nos tiene acostumbrados; aunque en realidad termina haciendo lo mismo de siempre. La principal intención del realizador supuestamente era centrarse más en los personajes que en la acción, pero al final su explosivo estilo ya característico es el verdadero protagonista.
A pesar de que se intenta profundizar en situaciones políticas y en la guerra que se libraba en Libia, explicando sus causas y consecuencias, esto tampoco se aborda lo suficiente y le da paso a las secuencias de acción. Las actuaciones tampoco ayudan mucho, pues no capturan por completo la esencia de los hombres que tuvieron que enfrentar un verdadero infierno para poder salir con vida y proteger a quienes estaban con ellos.
13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi queda como una opción recomendable sólo para quienes gusten de las explosiones en exceso a la Michael Bay.