La industria del cine mexicano se encuentra en una etapa de constante ascenso, lo cual se refleja en los 140 filmes que se produjeron durante el 2015 – la cifra más alta en la historia del cine nacional -, y también es un sector cada vez más equitativo dado que una cuarta parte de estas cintas (34) fueron dirigidas por mujeres, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015 del Instituto Mexicano De Cinematografía (IMCINE).
Según el documento, presentado durante el 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), esto significa un incremento de cinco puntos porcentuales (ya que el número de producciones pasó de 20 a 25% con respecto al 2014), y es el mayor porcentaje de filmes realizados por mujeres del que se tenga registro. Este aumento no es poco significativo, ya que en el 2008 apenas cinco de los 70 filmes realizados fueron dirigidos por mujeres.
Además, en el caso de los documentales, de los 50 que se realizaron durante 2015, 20% fueron dirigidos por mujeres, también con un incremento de cinco puntos con respecto al año anterior.
Sin embargo, son pocos quienes ven cine hecho por mujeres mexicanas. Según el documento Resultados Definitivos 2015 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), de las 10 cintas nacionales más taquilleras del año pasado ninguna tuvo a una directora a la cabeza.
Es una tendencia que de las producciones realizadas durante el 2015 por ellas, la mayoría sólo ha circulado en festivales dentro y fuera del país, pero no han tenido estrenos sonados ni mucho menos taquilleros. Es más, según el Anuario, sólo 80 de las 140 producciones fueron estrenadas, y las cintas con féminas al frente tuvieron en general una baja cantidad de asistentes
Por ejemplo, Las Horas Contigo de Catalina Aguilar Mastretta fue la cinta más taquillera dirigida por una mujer durante el 2015. Sin embargo, tuvo una presencia en 428 salas (muy lejos de las 3,165 que abarcó Un Gallo con Muchos Huevos, la mexicana más taquillera del año), y tuvo una asistencia de 186,106 personas (una abismal diferencia respecto de los más de 4 millones de espectadores para la cinta animada de huevos). De ahí hay una gran distancia hasta la segunda cinta mexicana más taquillera dirigida por una mujer: Todos Están Muertos, de Beatriz Sanchis, se exhibió en apenas 10 salas y tuvo una asistencia de 12,951 personas.
Por ello, los números del IMCINE y de la Canacine nos dicen dos cosas: sí, hay mucho talento femenino en la industria cinematográfica nacional, sin embargo, hace falta distribución y público que vaya a ver sus materiales.